miércoles, 25 de marzo de 2009

Confiep sugiere premiar el uso de tarjetas de crédito

Según el consumo se reembolsaría al consumidor un porcentaje del IGV. Gremio respetará acuerdos del Consejo Nacional de Trabajo
Por: Ricardo Serra / Katherine Subirana

La Confederación Nacional de Instituciones Empresariales Privadas (Confiep) presentó ayer su agenda de trabajo para los próximos dos años. Durante la conferencia, el primer vicepresidente, Raymundo Morales, ligado al sector bancario, consideró innecesaria la propuesta de la Sunat de retener una fracción del Impuesto General a las Ventas (IGV) en las transacciones con tarjetas de crédito y de débito.
“Ya existe el Impuesto a las Transacciones Financieras (ITF), a través del cual supuestamente se conocen los montos que están siendo pagados a cada uno de los comercios producto de sus ventas. Las procesadoras de las tarjetas de crédito abonan en la cuenta corriente de los comercios o emiten cheques de gerencia para pagar, y estos están sujetos al ITF. Ahí ya hay un mecanismo claro para saber el monto de las ventas de cada uno de estos comercios o unidades de negocios, por lo cual me parecería que es una redundancia tratar de exigir a las procesadoras que tengan una retención adicional”, explicó.
Ante ello, Morales señaló que la Sunat debería explorar iniciativas alternativas como una aplicada en Corea del Sur o Argentina, que consiste en premiar el uso constante de las tarjetas de crédito y de débito a través de algún reembolso del ente recaudador al consumidor.
“Deberíamos conversar con la Sunat para un mayor uso de las tarjetas, y para lograr eso es necesario, a veces, de parte del Gobierno, ceder algunos porcentajes o montos, algo de reembolso al usuario de tarjeta a efecto de que este se vea incentivado en su uso. En función de cada consumo, se reembolsaría un porcentaje vinculado al IGV, entre 3% y 5%, y eso va a hacer que uno use su tarjeta en la mayoría de consumos”, explicó Morales.
OPINAN EXPERTOSEl tributarista Sandro Fuentes opinó que la propuesta de la Confiep debería ser mejorada y que se corre el riesgo de que la Sunat realice la devolución al consumidor, pero que no pueda cobrar el IGV.
“El problema no es el medio de pago, sino que el establecimiento registre sus ventas”, indicó Fuentes.
Por su parte, el tributarista Luis Alberto Arias se mostró en contra de la propuesta de la Confiep, pues dijo que no se trata de bajar los impuestos, sino de que la Sunat fiscalice correctamente y no traslade el cobro de impuestos al sector privado.
ACUERDOS CON CNTDe otro lado, el flamante presidente de la Confiep, Ricardo Briceño, afirmó que la institución respetará los acuerdos a los que se llegue en el Consejo Nacional del Trabajo (CNT), que se reunirá el jueves para tratar el tema del incremento de la remuneración mínima vital.
“Promoveremos las mejores relaciones entre los empleadores y los trabajadores, e impulsaremos la mayor cantidad posible de trabajadores a la masa laboral formal”, añadió.
EN PUNTOS
Por una gestión moderna
En no más de un año, los afiliados a la Confiep contarán con códigos de conducta que rijan su actuación.
Un comité de vigilancia formado por personas de la sociedad civil vigilará el cumplimiento de los códigos de conducta y sancionará a quienes no los cumplan.
La Confiep sancionaría a las empresas que contaminen o a las del sector financiero que cobren intereses abusivos o que no den información completa a los clientes.

www.elcomercio.com.pe

No hay comentarios: