El anuncio de Forus de llevar a cabo una intensa negociación con los malls para rebajar el precio de sus arriendos en algunas locaciones, producto del complejo tiempo que se avecina, dio sin querer una potente señal de respaldo al resto de los arrendatarios en los principales centros comerciales del país.
Corrían los primeros días de enero y, tras una Navidad para olvidar, a la mayoría de los locatarios les vino un dolor de cabeza: el pago del arriendo correspondiente a diciembre.En épocas de bonanza, cuando el último mes significa casi el 40% de las ventas del año, no se hace doloroso pagar un arriendo doble, tal como estipulan los contratos de renta. Pero en esta oportunidad, sí dolió, porque diciembre estuvo por debajo de las ventas de 2007. Fue en ese momento en que las oficinas de las gerencias de los principales centros comerciales de Chile, como Cencosud, Parque Arauco, Mall Plaza y Saitec, comenzaron a verse invadidas de peticiones de muchos locatarios. ¿El objetivo? Lograr un entendimiento para bajar el precio de los arriendos.Sin embargo, según señala la mayoría de las tiendas consultadas, no fueron escuchados.Reacción en cadenaSin embargo, transcurrido el verano y con una tendencia en las ventas a la baja, marzo llegó con una potente oportunidad para los arrendatarios: el anuncio de Forus, uno de los grandes del retail -que maneja marcas como Hush Puppies, Nine West, Rockford y Azaleia entre otras- de que estaba dispuesto a cerrar hasta once locales en distintos Mall Plaza, avivó los ánimos y produjo una suerte de rebelión en los pasillos de los centros comerciales. La mayoría de las tiendas consultadas acusa una caída en sus ventas de 5% a 10%, lo que explica que los representantes de distintas tiendas hayan comenzado a pedir nuevas reuniones, las cuales se materializarán a partir de la semana que viene.“Todas las cadenas y locatarios están tratando de revisar sus condiciones. El que da la pauta acá es Forus, y ayuda que ellos estén presionando”, comenta el gerente general de Mor, Cristián Godoy.Al otro lado de la mesa, esto es visto por un ejecutivo de uno de los centros comerciales como una verdadera “subida por el chorro” de los locatarios. A su juicio, no hay razón alguna que justifique, en estos momentos, revisar los acuerdos, los cuales son estipulados en promedio hasta con seis años de duración.La próxima semana se iniciará con acercamientos entre varios locatarios con Parque Arauco - uno de los mall más visitado, ligado a los Said- y Mall Plaza -controlado por Falabella-, para tratar de conseguir alguna rebaja.Sin embargo, por ahora, se ven poco probables, pero como dice el refrán, “en pedir no hay engaño”.Algunas de las tiendas que iniciarán gestiones durante los próximos días serán Mary Cox, Kosiuko, Book & Retail, Mor, L’Occitane, New Man, Italmod y Schopdog, por nombrar a algunas.Ejecutivos a domicilioEn enero pasado varias firmas intentaron solicitar una rebaja temporal en sus arriendos, sin éxito. Uno de ellos fue Tais, la representante en Chile de marcas como Dolce&Gabbana y Versace. El correo que mandaron a las oficinas de Parque Arauco jamás fue respondido. Algo similar le pasó a una conocida cadena de comida rápida en los Mall Plaza. Ante la negativa de la administración de bajar la tarifa por metro cuadrado, en especial en aquellos “malos proyectos”, precisan, como el caso de Mall Plaza Sur y Plaza Alameda, volverán a la carga durante los próximos meses, pero tratando de sumar a más “competidores”, que para estos efectos, serán aliados en esta cruzada.A pesar de que cercanos a los malls señalan que no habrá rebajas, los centros comerciales no han sido indiferentes a la situación. Un ejemplo es Mary Cox, un tradicional operador de Parque Arauco. Como respuesta a sus peticiones, el mall respondió con un nuevo sistema de “ejecutivos” por tienda, con el fin de monitorear cómo cada local está enfrentando la crisis.Según un gran operador presente en todos los centros comerciales, tanto Mall Plaza como Parque Arauco muestran en la mayoría de los casos una mayor apertura a tratar el tema, aún cuando no vayan a rebajar los arriendos. Pero de quien sí han recibido un portazo es de Cencosud, al que no han podido plantear sus peticiones. Esto le sorprende, relata, porque cuando se inauguró el Portal Temuco, no se cumplieron las expectativas, y Cencosud ofreció un descuento general a todas las tiendas que estuvieron comprometidas desde un principio, que en promedio fue de 15%.Esperando el inviernoQue la cosa en las tiendas está por debajo de un año normal, es una realidad, pero sería en el invierno cuando la crisis se deje sentir en las cajas del retail. Sería a partir de ese entonces cuando la mayoría de los operadores esperan que los centros comerciales cedan. Así por lo menos lo creen en tiendas como Wanama, Avenue du Bois, Sushi House, y Coty’s, entre otras.Según Marcello Corbo, dueño de SubCentro, por ahora no hay algo que motive la baja. De hecho, como su centro comercial tiene recién un año, dice que está aún con precios de lanzamiento. “Si los negocios no dan, haremos los ajustes necesarios o daremos las facilidades para que se vayan”, señala Corbo.Buena disposición que se repite en el resto de los operadores. En Parque Arauco explican que “se está trabajando constantemente en estrategias de marketing que permitan incrementar los flujos de público y ventas, aumentando además la eficiencia en la operación de nuestros malls”.El brazo inmobiliario de D&S, Saitec, tiene una estrategia similar, potenciando el formato vecinal. Pese a que ha habido rechazo en un comienzo a realizar un reajuste, tanto en los cobros por arriendo, como en los gastos comunes y de promoción, la mayoría de los locatarios reconocen que se ve buena disposición a realizar, en el futuro, algún tipo de rebaja. Pero no por ahora.
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