miércoles, 4 de marzo de 2009

Brown quiere cambios

Redacción BBC Mundo
El primer ministro británico Gordon Brown pidió este miércoles ante una sesión conjunta de ambas cámaras del Congreso en Washington que Estados Unidos establezca nuevas reglas para la banca, bajas tasas de interés y ayuda a los mercados emergentes.

El gobernante también instó a los estadounidenses a no caer en la tentación del proteccionismo y aprovechar la coyuntura de buena voluntad generada tras la elección de Barack Obama a la presidencia del país.
"En este momento tienen el liderazgo europeo más pro estadounidense de los últimos tiempos. Un liderazgo que quiere aumentar la cooperación para trabajar más estrechamente con ustedes", dijo Brown.
"No existe tal cosa como la vieja Europa, o la nueva Europa. Simplemente está su amigo Europa", agregó.
El premier británico dijo que Estados Unidos debería trabajar aunadamente con sus socios internacionales para resolver la crisis financiera mundial.

Cumbre del G20
Brown, quien viajó a EE.UU. para dialogar con su homólogo Barack Obama, será el anfitrión de la cumbre económica de los países del G20 que se celebrará al comienzo de abril en Londres para tratar de formular una respuesta coordinada a la actual crisis económica.
Entrelíneas quedó el mensaje de que el reemplazo de George W. Bush por Obama ha dejado el campo abierto para una nueva relación de EE.UU. con el resto del mundo.
"Creo que estamos en un momento de renovación, de crear un plan para atajar la recesión y construir el futuro. Todos los continentes están jugando su papel en un nuevo acuerdo mundial, un plan para la prosperidad que podrá beneficiarnos a todos", dijo.
Brown recibió grandes aplausos al recordar los lazos históricos que unen a Gran Bretaña con su ex colonia en América del Norte.

Sin embargo en la parte más substancial de su discurso, la advertencia contra el proteccionismo y el llamado a EE.UU. para que se adhiera a la idea de un nuevo acuerdo mundial sobre cooperación económica, la respuesta fue más callada y educada que aprobatoria", señaló desde Washington el corresponsal de asuntos políticos de la BBC, Nick Childs.

La oposición
Pese al éxito de su reunión del martes con Obama y el discurso ante el Congreso, todavía se desconoce si la visita de Brown a EE.UU. se traducirá en acciones coordinadas o un cambio en la merma de su popularidad en Gran Bretaña.
La oposición británica dejó claro que seguirá recordando su anterior trayectoria como ministro de Finanzas.
"Si no está listo para reconocer los errores cometidos en situaciones con la regulación bancaria, en la generación de los déficit (presupuestarios) demasiado grandes, entonces no podrá comunicar o poner en práctica las soluciones para el futuro", señaló William Hague, el canciller en la sobra de la oposición conservadora.

No hay comentarios: