sábado, 14 de marzo de 2009

BCR considera que economía repuntará en segundo semestre para cerrar con crecimiento de 5%

Gracias a impulso que generará Plan de Estímulo Económico del gobierno

Lima, mar. 13 (ANDINA).- El presidente del Banco Central de Reserva (BCR), Julio Velarde, consideró hoy que la economía peruana repuntará en el segundo semestre de este año para cerrar con un crecimiento acumulado de cinco por ciento en diciembre.
“Esperamos una recuperación en el segundo semestre del 2009 pues enero no ha sido un mes tan bueno y porque esperamos que el efecto del paquete fiscal empiece a notarse especialmente en dicho período”, precisó.
Cabe señalar que el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) proyecta que la economía peruana crecerá 3.8 por ciento durante el primer trimestre del 2009.
Durante la presentación del Reporte de Inflación a marzo de este año, Velarde estimó que la recuperación de la economía, lo que se daría a lo largo del presente año y continuaría durante el próximo, estará en función de la ejecución del Plan de Estímulo Económico.
Igualmente, dependerá de que los inventarios de las empresas converjan a los niveles deseados, de si se mantienen adecuados niveles de liquidez en nuevos soles y en dólares en el sistema financiero, y de si se estabiliza la economía mundial.
Pronosticó que la economía peruana podría crecer cerca de cinco por ciento este año, proyección inferior a la anterior de 6.5 por ciento según el Reporte de Inflación de setiembre del año pasado, debido a la coyuntura internacional; y estimó para el 2010 un crecimiento de seis por ciento.
Indicó que el crecimiento mantendrá a la demanda interna como factor determinante, superando al dinamismo de las exportaciones; y, el menor crecimiento respecto al año pasado responderá al crecimiento más moderado de la inversión privada (ocho por ciento), luego de haber crecido 25.6 por ciento en el 2008.
Aunque previó que esto será compensado en parte por el alto dinamismo de la inversión pública (51.1 por ciento).
Informó que se han reducido las proyecciones de crecimiento para este año del consumo y de la inversión privados, respecto a lo previsto en el anterior Reporte de Inflación (de setiembre), de 6.3 a 5.5 por ciento y de 12.5 a ocho por ciento, respectivamente. Por su parte, la proyección del crecimiento de la demanda interna se contrajo de 7.1 a cinco por ciento, respecto a lo previsto anteriormente.
Asimismo, Velarde dijo que se han reducido las proyecciones de crecimiento de las exportaciones e importaciones de 6.2 a 1.9 por ciento y de nueve a 2.1 por ciento, en cada caso.
Destacó que las encuestas del BCR refieren que se está recuperando el nivel de confianza de los consumidores y de los empresarios desde diciembre.
De otro lado, manifestó que las expectativas inflacionarias de los agentes económicos han comenzado a disminuir debido a la tendencia decreciente mostrada por los precios en los últimos meses, en un contexto de menores precios de combustibles y alimentos que usan insumos importados.
“La inflación inició una tendencia a la baja en diciembre del año pasado al pasar de una tasa anualizada de 6.7 por ciento en ese mes, a 5.5 por ciento en febrero, es decir, una caída de 1.2 puntos porcentuales”, refirió.
Comentó que, de continuar esta desaceleración de la inflación y de sus expectativas, el BCR continuará con la flexibilización de su política monetaria, la cual ya se viene realizando desde setiembre del 2008 con las reducciones de encaje y desde febrero de este año con la disminución en dos oportunidades de la tasa de interés de referencia, de un nivel de 6.5 a seis por ciento.
Las proyecciones del BCR son que la inflación llegue a dos por ciento a fin de año debido a la continuidad del traslado de la menor inflación importada hacia los precios domésticos, al retorno gradual de las expectativas inflacionarias hacia el rango meta de entre uno y tres por ciento, a la desaceleración de la demanda interna y a una mejora en las condiciones de la oferta agrícola doméstica.

www.andina.com.pe

No hay comentarios: