lunes, 16 de febrero de 2009

¿Wong siempre será Wong?

por Vanessa Reaño
En el más reciente tramo de la carrera del retail, Wong y Metro están rezagados respecto de sus competidores, que empiezan a marcarlos en zonas donde ellos habían despertado el consumo en el canal minorista moderno, así como en el interior del país –su “talón de Aquiles” durante el 2008–. Esa es una de las conclusiones de la historia de portada de la más reciente edición de Semana Económica (SE 1159).
No obstante, y como detalla la historia, es de anotar que sí ha habido una intención de parte de Cencosud, dentro de su primer año de gestión en el Perú, de hacer algunos cambios al interior de los formatos del Grupo de Supermercados Wong (GSW) y de la organización de la misma empresa. Ello, a través de nuevos líderes en la plana gerencial y de un estudio más minucioso con miras a la ejecución de proyectos en los terrenos heredados de la anterior gestión.

¿Cuáles serán lo próximos cambios del GSW? Unos que estarán limitados por el contexto de una política restrictiva de inversiones sorpresivamente implantada por Cencosud durante el 2008, la cual se inició meses antes del estallido de la crisis financiera mundial. ¿Cómo terminará de recomponerse el mercado con la desaparición de Eco, el crecimiento vertiginoso de Plaza Vea y Tottus, y la entrada de nuevos actores al mercado como D&S, ahora de Wal-Mart; así como la mayorista holandesa Makro? ¿Seguiría buscando usted a Wong, aun si esta marca no le ofreciera los atributos de los que siempre se ha jactado? ¿Rechazaría una mejor opción de cercanía, sólo por no serle infiel a su marca preferida por años?
Ante tanta interrogante, lo único cierto es la implacable crueldad del retail con las marcas que no se renuevan sintonizadas con lo que piensan y esperan sus volubles clientes.

www.semanaeconomica.com

No hay comentarios: