lunes, 2 de febrero de 2009

Wal-Mart fortalece su presencia en los mercados internacionales

Asda, la filial británica de Wal-Mart, anunció el jueves que contrataría unas 7.000 personas, dejando en evidencia que las tiendas de alimentos están sobrellevando la crisis mejor que otros comerciantes. Pero no es la única parte del imperio del retailer más grande del mundo que verá una expansión este año.En Brasil invertirá más de US$ 1.000 millones para sumar entre 80 y 90 nuevas tiendas, creando nueve mil empleos. En China, continuará abriendo nuevas tiendas en ciudades secundarias, mientras que en Canadá está convirtiendo sus tiendas de descuento en supertiendas de comestibles, más rentables.El mes pasado cerró una operación por US$ 2.600 millones para controlar las acciones de D&S, el retailer más grande de Chile.Durante los próximos doce meses, Wal-Mart, por primera vez, agregará más superficie de tiendas a nivel internacional que en EE.UU., con entre 5,8 y 6,1 millones de metros cuadrados de exhibición en tiendas y cerca de 1.500 metros cuadrados de bodegas -pequeñas tiendas de descuento en México- una nueva tienda de descuentos Sam’s Club en Shangai, y su primer joint venture de tiendas mayoristas en India. En comparación, la inglesa Tesco, uno de los rivales más grandes a nivel mundial de Wal-Mart, planea agregar 3,5 millones de metros cuadrados de superficie a nivel internacional este año. Mike Duke, ex presidente de Wal-Mart Internacional, que tomará el cargo de director ejecutivo de Lee Scott esta semana, dijo en octubre del año pasado que creía que la aparición de la crisis económica ha fortalecido el atractivo internacional de las marcas de bajo costo de Wal-Mart .“Estamos bien posicionados por el liderazgo en precios, porque el foco en precios bajos es lo que los consumidores necesitan en este momento”.Wal-Mart tiene en la actualidad tiendas en catorce mercados externos a EE.UU., con las ventas internacionales sumando cerca de 30% de todos sus ingresos.Excluyendo posibles nuevas adquisiciones, el retailer espera gastar hasta US$ 2.800 millones en nuevas tiendas a nivel internacional durante los próximos doce meses, y hasta US$ 2.600 millones este año. Hay un creciente flujo de dinero financiando la expansión, apoyada por la fuerza de su núcleo de negocios en Estados Unidos, donde este modelo de precios bajos está empujando una nueva mentalidad en los clientes de frugalidad desde los competidores de lujo. Pero el retailer dice también estar adoptando un enfoque más racional respecto de su crecimiento internacional, y un foco más acotado sobre el retorno de las inversiones. Parece que han aprendido la lección desde el rápido crecimiento global llevado a cabo a finales de los 90’, que llevó en última instancia a fracasos en las inversiones en Corea del Sur y Alemania. Durante los próximos cinco años, también pretenden cambiar el modo en que gastan su dinero. Planean dedicar casi la mitad de los US$ 5 mil millones destinados a inversiones de capital para fortalecer sus tiendas en mercados en desarrollo, como China, India y América Latina, por encima del tercio de los cinco años anteriores.El enfoque general en oportunidades de crecimiento en mercados en desarrollo, hace altamente improbable que Wal-Mart busque adquisiciones en los mercados maduros de Europa, aunque se especuló que estaba interesada en la cadena alemana de tiendas Arcandor, lo que llevó a que las acciones de la compañía alemana subieran 20% la semana pasada. En cambio, el foco de Wal-Mart en Europa está en desarrollar la posición de Asda, y una posible expansión en Europa del Este y Rusia. En Rusia, se informó que estaba analizando de cerca la posibilidad de una potencial adquisión, aunque la incertidumbre económica en el país ha disminuido las posibilidades de un acuerdo inminente.También ha fortalecido su posición en Asia, abriendo una nueva división en ese continente el último año, liderada por Vicente Trius, el antiguo presidente de Wal-Mart Brasil, que ha indicado interés en explorar los mercados del sudeste asiático como Vietnam, Indonesia y Tailandia. Como el primer presidente de la compañía con amplia experiencia internacional, Duke es reacio a cambiar el enfoque internacional de Wal-Mart tanto en los mercados desarrollados adecuados como en los potenciales nuevos mercados emergentes.Duke será reemplazado como presidente de Wal-Mart Interncional por Doug McMillon, antiguamente responsable de la división estadounidense las tiendas mayoristas con membresía Sam’s Club. Darrel Rigby, consultor global de Retail en Bain & Company, dice que la actual estrategia internacional, y las nuevas oportunidades domésticas, significan que la compañía ha “establecido un plan de crecimiento sostenido que podría mantenerlos avanzando por muchos años”.

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