lunes, 2 de febrero de 2009

Ventas de electrodomésticos crecerían hasta 7% este año sumando US$ 950 millones

Lima, feb. 02 (ANDINA).- Las ventas de electrodomésticos este año crecerían entre seis y siete por ciento, sumando transacciones por 950 millones de dólares a nivel nacional, estimó hoy el Comité de Electrodomésticos de la Cámara de Comercio de Lima (CCL).
El presidente del Comité de Electrodomésticos, Javier Butrón, indicó que estas cifras representarían diez puntos porcentuales menos a lo registrado al cierre de 2008, período en el que el sector creció 17 por ciento.
Comentó que debido a que las compras de electrodomésticos se concretan en su mayoría a través de instrumentos financieros como créditos, las restricciones que puedan presentarse en esta modalidad afectarían los resultados del sector.
“Lo que se prevé es una menor accesibilidad a los créditos del sistema financiero, como consecuencia de los efectos de la crisis económica mundial.”
Señaló que la contracción del acceso al crédito empezó a observarse en setiembre del año pasado, cuando al intentar adquirir los productos, los consumidores no concretaban la compra debido a la dureza en la calificación del crédito.
Según la CCL, el sector de electrodomésticos está integrado por el retail (comercio minorista) especializado que representa el 65 por ciento del mercado, donde destacan las empresas Carsa y La Curacao.
Le siguen con un 20 por ciento las tiendas por departamento como Ripley y Falabella, mientras que con un siete por ciento se ubican los hipermercados como Tottus, Wong, Metro y Plaza Vea; y la proporción restante corresponde a formatos de ferretería como Maestro Home Center y Sodimac.
www.andina.com.pe

No hay comentarios: