viernes, 20 de febrero de 2009

¿Un remezón?

Redacción BBC Mundo
Un grupo de altos funcionarios de la Casa Blanca planteó la necesidad de que la industria automotriz de Estados Unidos sea objeto de un profundo proceso de reestructuración.

El grupo de trabajo, presidido por el secretario del Tesoro, Timothy Geithner, y el consejero económico del presidente Barack Obama, Larry Summers, concluyó que se necesita estudiar con más detalle la situación de los fabricantes de autos de EE.UU. antes de decidir si otorgan una ayuda financiera adicional de US$21.000 millones a General Motors (GM) y Chrysler.
Este viernes se celebró la primera reunión del grupo de trabajo designado por Obama para supervisar la reestructuración de las dos automotrices.
El panel se encargará de examinar los planes de cambio proporcionados este miércoles por las dos compañías para asegurar al gobierno que son viables y merecedoras de las multimillonaria ayuda.
Ambas automotrices recibieron en diciembre pasado un paquete de rescate de US$17.400 millones, pero en esta ocasión pidieron más dinero para llevar a cabo sus planes de reestructuración.
La GM y Chrysler anunciaron su intención de despedir a 50.000 trabajadores en todo el mundo como parte de los planes que presentaron al gobierno para evitar la quiebra.
La quiebra virtual
Desde Nueva York, la corresponsal de finanzas de la BBC, Michelle Fleury, señaló que tanto la GM como Chrysler han estado operando en un estado de bancarrota virtual desde diciembre, cuando el gobierno le prestó los US$17.400 millones.

Pero "La GM no quiere declararse en bancarrota porque considera que eso le costaría más dinero al gobierno que los préstamos", agregó Fleury.
La corresponsal explicó que Chrysler ha dicho que la bancarrota significaría su liquidación.
Tanto GM como Chrysler y Ford, las tres principales fabricantes de autos de EE.UU., están tambaleando por sus bajas ventas, agravadas por la recesión y el ajustado crédito al consumidor.
Las ventas de GM cayeron en un 49% en enero de este año y sus previsiones de ventas para 2009 son de apenas 10,5 millones de vehículos.
El grupo de trabajo de la Casa Blanca tiene hasta el 31 de marzo para determinar si GM y Chrysler son competitivos y si reúnen los requisitos para obtener más asistencia del gobierno.

http://news.bbc.co.uk/

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