lunes, 9 de febrero de 2009

Scotiabank estima que producción manufacturera habría crecido alrededor de 5% en enero

Lima, feb. 09 (ANDINA).- La producción manufacturera habría crecido alrededor de cinco por ciento en enero de este año, considerando que se habría revertido el impacto negativo en la producción de la industria siderúrgica, señaló hoy el analista senior de Estudios Económicos del banco Scotiabank, Pablo Nano.
Sin embargo, añadió que persistirá la caída en la producción de textiles y confecciones pues la demanda externa tardará en recuperarse debido al menor ritmo de expansión de la economía mundial. Recordó que la producción manufacturera creció 3.8 por ciento en diciembre del 2008, acumulando una expansión de 8.5 por ciento durante ese año, según estadísticas del Ministerio de la Producción. Nano destacó que el resultado del mes de diciembre fue mayor al de noviembre (1.4 por ciento), pero fue la segunda tasa más baja del año anterior.
No obstante, refirió que a la evolución negativa de las industrias vinculadas al mercado externo, en particular textiles y confecciones, se sumó en diciembre la caída en la producción de la industria siderúrgica.
“La evolución de ambas industrias le restó cerca de cuatro puntos porcentuales al crecimiento del sector, por lo que aislando estos efectos, la producción manufacturera pudo haber crecido ocho por ciento en diciembre”, consideró. Asimismo, mencionó que tal como viene sucediendo en los últimos tres meses, la tasa de expansión del sector Primario (10.2 por ciento) superó a la del sector No primario (2.5 por ciento). “Este resultado estuvo explicado fundamentalmente por el incremento de 25 por ciento en la refinación de petróleo, aportando un punto porcentual al crecimiento del mes”, precisó.
Recordó que en setiembre del 2008 se puso en explotación comercial el Lote 56 (Pagoreni), ubicado en la zona de Camisea, lo que ha permitido incrementar la extracción de hidrocarburos líquidos, insumo a partir del cual se obtiene gas licuado de petróleo (GLP), gasolina natural y, en menor medida, diesel.
Nano explicó que el crecimiento de la Manufactura No Primaria estuvo liderado por industrias vinculadas a la demanda interna. “La industria de alimentos y bebidas se expandió 6.3 por ciento, resaltando nítidamente el desempeño de aguas embotelladas, bebidas gaseosas, yogurt y jugos”, sostuvo.
La industria de papel y envases de cartón creció 30 por ciento debido básicamente a la mayor demanda de cajas de cartón por parte de las empresas vinculadas al comercio interno pues las empresas agroexportadoras y textileras recortaron sus pedidos. “Los sectores textil (-17.9 por ciento) y confecciones (-20.7 por ciento) continuaron con su tendencia negativa, restando 2.8 puntos porcentuales al crecimiento del sector industrial”, concluyó.
www.andina.com.pe

No hay comentarios: