martes, 3 de febrero de 2009

Perú tendría cinco nuevos TLC en 2009

Este año comenzarían a regir los acuerdos comerciales suscritos entre el país y Chile, Singapur, Canadá, China y la Asociación Europea de Libre Comercio.
por AméricaEconomía.com

Perú tendría durante 2009 cinco nuevos Tratados de Libre Comercio (TLC), según estimaciones de la ministra peruana de Comercio Exterior y Turismo, Mercedes Aráoz.
La funcionaria explicó que mientras el acuerdo comercial con Chile comenzaría a regir el próximo 1 de marzo, los tratados con Singapur y Canadá entrarían en vigencia a fines del mismo mes.
En ese sentido, sostuvo que “junto con el Ministerio de Relaciones Exteriores estamos terminando de hacer las revisiones finales de los textos de ambos acuerdos comerciales para poderlos presentar ante del Congreso de la República para su aprobación”.
En tanto, los tratados con China y la Asociación Europea de Libre Comercio (Efta), conformada por Suiza, Noruega, Islandia y Liechtenstein, podrían hacerlo en el segundo semestre de este año.
Finalmente, subrayó que la entrada en vigencia -desde el 1 de febrero del TLC con Estados Unidos- sitúa al país en una era de modernidad, con mejores reglas de juego para el comercio y las inversiones.
“La entrada en vigencia del TLC con Estados Unidos y de los demás acuerdos comerciales convierten a Perú en una puerta de entrada a diferentes mercados asegurando a los empresarios un arancel cero para la exportación de sus productos”, manifestó.
Al respecto, recordó que el tratado permitirá que más del 90% de las exportaciones peruanas ingresen con arancel cero al mercado estadounidense, lo que implica una extensión del beneficio que se tenía con la Ley de Promoción Comercial Andina y de Erradicación de las Drogas (Atpdea).
Finalmente, Aráoz reconoció que Perú continúa negociando una serie de acuerdos comerciales con importantes mercados como la República de Corea y el bloque de la Unión Europea, y que además mantiene acercamientos con Centroamérica y Japón con el mismo objetivo, informó La República.

http://beta.americaeconomia.com/

No hay comentarios: