viernes, 6 de febrero de 2009

Perú, Ecuador y Colombia iniciarán el lunes negociación con UE para posible acuerdo de libre comercio

22:32 Las reuniones se efectuarán durante cinco días en un hotel de Bogotá. Se tratará temas como acceso a mercados, asuntos aduaneros, propiedad intelectual, entre otros
Bogotá (AP) . Equipos técnicos de Perú, Ecuador y Colombia iniciarán el lunes en Bogotá negociaciones con delegados de la Unión Europea (UE) para analizar la posibilidad de acuerdos de libre comercio entre los países andinos y el bloque europeo, se infomó de manera oficial.
Las reuniones se efectuarán durante cinco días en un hotel de Bogotá para tratar, entre otros temas, acceso a mercados, reglas de origen, asuntos aduaneros, obstáculos técnicos al comercio, medidas sanitarias y fitosanitarias, compras públicas, propiedad intelectual y comercio y desarrollo sostenible.
El ministro de Comercio, Industria y Turismo de Colombia, Luis Guillermo Plata, aseguró en una rueda de prensa en su país que luego de una reunión en Bruselas, Bélgica, en el mes de enero, se decidió “avanzar en un acuerdo comercial multipartito, ambicioso, exhaustivo y compatible con las normas de la Organización Mundial de Comercio (OMC)”.
Se tienen previstas cuatro rondas antes de concluir con las negociaciones en junio de 2009. La segunda será en Lima en marzo; la tercera en mayo en Bruselas y una cuarta prevista para junio en un sitio aun por definir, dijo Santiago Pardo, jefe del equipo negociador de Colombia.
El ministro Plata dijo que Colombia informó a la Comunidad Andina de Naciones (CAN), en noviembre que adelantará negociaciones bajo un formato diferente al de negociación en bloque, cumpliendo así con la normativa de la organización andina.
Explicó que dicho formato permitirá a cada país desarrollar un acuerdo comercial con la Unión Europea según las prioridades comerciales y económicas de cada nación.
Se considera que la UE es el segundo mercado de exportaciones de la CAN, después de Estados Unidos.

www.elcomercio.com.pe

No hay comentarios: