martes, 17 de febrero de 2009

PBI de diciembre creció 4,9% pese al contexto de crisis

El 2008 crecimos 9,84% y fue el décimo año de resultados positivos. Analistas dicen que pese a baja del ritmo, el crecimiento no sería negativo.
Por: Ricardo Serra
En diciembre, el producto bruto interno (PBI) del Perú creció 4,9%, lo que representa el tercer mes consecutivo de desaceleración de la economía.
Las menores tasas de crecimiento del PBI se registran desde octubre, luego del estallido de la crisis financiera internacional.
“El resultado de diciembre está en línea con lo que se esperaba. Se sabía que iba a ser un mes no tan fuerte, ya que nos está golpeando la crisis y porque existe el factor de sobre inventarios que vimos en noviembre y que persistió en diciembre. En algunas empresas como las de acero redujeron su producción. Además, había una base alta. Si bien la cifra se está desacelerando, en los próximos meses no llegaría a negativo”, comentó Guillermo Arbe, gerente de Estudios Económicos del Scotiabank.
El sector que más creció en diciembre fue la construcción, con una tasa de 10,33%, y ningún rubro mostró un resultado negativo.
AÑO RÉCORDLa expansión del PBI registrada en todo el 2008 fue la más alta desde 1994, con una cifra de 9,84%, según datos del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI).
“El Perú alcanzó un récord extraordinario de producción y el crecimiento fue de 9,84%. Hubiéramos alcanzado el 10% de no haber sido por la crisis mundial”, había destacado el presidente Alan García, al comentar el desempeño de la economía peruana en el 2008.
El resultado del 2008 constituye el décimo año consecutivo de resultados positivos.
El jefe del INEI, Renán Quispe, explicó que la buena actividad productiva del país se ha sustentado en el dinamismo de la demanda externa e interna. El valor real de las exportaciones aumentó en 9,19% por las mayores ventas de productos tradicionales mineros, pesqueros y agrícolas, así como los no tradicionales textiles, agropecuarios, químicos, pesqueros, metalmecánicos, siderúrgicos y mineros no metálicos.
Arbe comentó que se esperaba un resultado del 2008 de entre 9,1% y 9,2%, pero el dato fue mayor debido a que el INEI corrigió las cifras de los meses anteriores.
“Estas correcciones las habíamos visto en años anteriores. Todos los países corrigen las cifras hacia atrás, y quizá el INEI lo vuelva a hacer en junio. Lo que ha llamado la atención es la magnitud, pues normalmente la diferencia es de 0,2 o 0,3 puntos porcentuales”, señaló Arbe.
ÍNDICE DE PRECIOSEl INEI dio a conocer que en enero el índice de precios al consumidor en el rango nacional había presentado una ligera variación de 0,03%. La variación anualizada (febrero 2008-enero 2009) fue de 7,10%, con una tasa de crecimiento promedio mensual de 0,57%.
SEPA MÁSMejoró ingreso promedio mensual
La tasa de desempleo de Lima Metropolitana subió en el trimestre móvil comprendido entre noviembre y enero a 8,8% de la población económicamente activa. En el mismo período del año previo la tasa fue de 8,1%.
El ingreso promedio mensual en el mismo trimestre fue de S/.1.047,3, superior en 11,6% frente a lo registrado en similar período del año anterior.
La población con empleo adecuado se incrementó en 8,3% (149.100 personas).

www.elcomercio.com.pe

No hay comentarios: