miércoles, 4 de febrero de 2009

Octavio Lopes, de GP Investments: “El mundo entero se está desapalancando”

Octavio Lopes, socio senior de la firma de capital-riesgo GP Investments, está en estos momentos trabajando en el lanzamiento de lo que podría ser el mayor fondo de capital-riesgo de la historia de Latinoamérica. En un podcast grabado en São Paulo podemos escuchar una entrevista a Lopes donde habla sobre el futuro de las inversiones en Brasil y Latinoamérica –que es en su opinión donde se fijan los precios de las materias primas-, y sobre cómo afectará a las economías locales y regionales el descubrimiento de petróleo en lugares como Brasil, Colombia o México.
A continuación, les ofrecemos una versión editada del podcast.
Knowledge@Wharton: ¿Podría comentarnos algo sobre GP Investments?
Lopes: GP es la firma de capital-riesgo líder en Latinoamérica. Llevamos operando desde hace 15 años, y nuestra estructura es la típica de cualquier firma de capital-riesgo del mundo, excepto por un ligero detalle: normalmente somos el principal inversor de nuestros propios fondos de capital-riesgo. No sólo somos gestores del capital de otras personas sino también inversores. Hemos realizado la mayoría de nuestras inversiones en Brasil, pero no descartamos inversiones en la región. Invertimos en todos los países que podemos. Somos oportunistas al seleccionar las transacciones y normalmente buscamos empresas donde podamos implementar cambios.
Knowledge@Wharton: ¿Qué cantidad de activos gestiona?
Lopes: Gestionamos unos 2.000 millones de dólares en activos; nuestros compromisos superan en la actualidad los 4.500 millones de dólares … Hace unos meses empezamos a captar fondos para nuestro quinto fondo y ya hemos conseguido 1.000 millones de dólares. El fondo previo –el cuarto fondo-, alcanzó los 1.300 millones de dólares y está totalmente invertido.
Knowledge@Wharton: ¿Cómo están los inversores brasileños reaccionando ante lo que está ocurriendo en los mercados financieros mundiales?
Lopes: Si observamos el sector público, los inversores simplemente están recortando allá donde pueden. Aunque Brasil es el mercado emergente más líquido, ha sufrido mucho. Si los fondos de alto riesgo de todo el mundo quieren salir de los mercados emergentes para evitar el riesgo, lo más fácil de vender sería con toda seguridad Brasil. Así pues, Brasil es el que ha sufrido más a lo largo de este año. Esto es lo que ocurre con los inversores del ámbito público.
En cuanto a ámbito privado, no deja de ser asombroso el interés que siguen mostrando los fondos soberanos y los fondos de pensiones de Estados Unidos. Consideran que a largo plazo desean tener inversiones en Brasil. Normalmente tienen muy poca presencia en la región. En estos momentos estamos captando fondos y somos optimistas: creemos que vamos a crear el mayor fondo en la historia de Latinoamérica. Nuestro fondo anterior, con 1.300 millones de dólares, fue el mayor en su momento y esperamos que el nuevo fondo le supere. Aún existe mucho interés, sobre todo por Brasil.
Cuando los inversores mundiales miran a Brasil y su interés está en el largo plazo, lo que ven son los cambios macroeconómicos que hemos implementado a lo largo de los últimos 15 años y la actual fortaleza de nuestra economía en términos de crecimiento. Obviamente, con la crisis a nivel mundial, la disponibilidad de crédito es mucho menor, las empresas en general están recortando sus gastos de capital y vamos a sufrir un poco, pero no obstante deberíamos crecer aproximadamente al 3% el próximo año.
Knowledge@Wharton: Nuevos informes sugieren que en Estados Unidos éste podría ser el peor año bursátil desde 1937. Para los inversores que sean inteligentes, esto implica nuevas oportunidades de compra. ¿Dónde empezaría usted a buscar las oportunidades?
Lopes: Somos un inversor privado y sólo buscamos oportunidades en el ámbito privado; no podría estar más de acuerdo en caso de ser un inversor público. Si dispones de activos líquidos, si tienes una visión de largo plazo, si eres Warren Buffet, entonces éste sea posiblemente el mejor momento de tu vida porque podrás adquirir empresas fantásticas a precios razonables. Si observamos las cotizaciones de empresas de Brasil –como Vale y Petrobas, que son empresas increíbles que están muy bien gestionadas y tienen acceso a las mejores reservas del mundo-, en estos momentos están bastante bajas, prácticamente en niveles correspondientes a una catástrofe mundial. En los próximos dos o tres años, la gente seguirá conduciendo sus coches y consumiendo bienes necesarios. En todo el mundo existen enormes oportunidades y creo que en estos momentos es una buena idea tener presencia en mercados emergentes.
Lo que está ocurriendo por primera vez –al menos en mi vida profesional-, es que se espera que Brasil, China, Rusia y los mercados emergentes en general, obtengan mejores resultados durante la crisis que los mercados tradicionales en Estados Unidos y Europa. Normalmente se suele decir que si Estados Unidos se constipa, Brasil podría pasarse un año en el hospital. Ahora creemos que es al revés. Brasil debería sobrevivir a la crisis sin problemas. Si observamos la economía real brasileña, en estos momentos disfruta de la mejor situación que jamás haya tenido, al menos en los últimos 30 años.
Knowledge@Wharton: ¿Cuál será en su opinión el futuro de las materias primas?
Lopes: Ésa es una gran pregunta. Se han producido ajustes importantes en los precios de las materias primas. Nosotros no invertimos directamente en materias primas, pero por ejemplo somos accionistas mayoritarios de las mayores empresas de servicios petrolíferos de la región. En la actualidad nuestros clientes están preocupados, pero en mi opinión se ha producido un ajuste razonable. Cuando el petróleo se cotizaba a 140 dólares estábamos viviendo una burbuja, pero personalmente no espero que el precio de las materias primas –ya sean minerales o bienes agrarios-, vuelvan a situarse en los niveles de hace cuatro años. La entrada de China y la India está modificando los precios de las materias primas en el largo plazo, y por el camino habrá muchos baches. Si haces un seguimiento diario del precio del petróleo, en estos momentos la situación es bastante complicada.
Knowledge@Wharton: ¿En qué niveles cree que se situará el precio del petróleo el próximo año?
Lopes: En Wall Street se han revisado los precios del petróleo para 2009: de los 100-110 dólares por barril previstos se ha pasado a 80-90 dólares.
Knowledge@Wharton: Para Brasil esto es importante porque tengo entendido que se descubrieron miles de millones de barriles de petróleo a cuatro millas de la costa, bajo el océano.
Lopes: Así es.
Knowledge@Wharton: Si dichas reservas se extraen, ¿se convertirá Brasil en una superpotencia petrolífera?
Lopes: No sé exactamente qué es una “superpotencia petrolífera”, pero lo que sé es que Brasil se debería convertir en uno de los principales exportadores de petróleo a largo plazo. Aparentemente las reservas son enormes, pero no son de muy fácil acceso. Estamos hablando de 6.000 pies de agua más unos 8.000-10.000 pies de tierra que habrá que perforar hasta acceder a las reservas. Pero al final lo conseguiremos. Si el precio del petróleo es 70-80 dólares del barril, lo que esperamos a largo plazo es que el petróleo se recupere; entonces será importante para Brasil.
También es un riesgo. Los países con reservas de petróleo normalmente no están muy bien gestionados. A la hora de abordar el tema Brasil tendrá que ser inteligente y no explotar toda esa riqueza de golpe. Pero es importante para el país y para nosotros, ya que tenemos una presencia relevante en servicios a empresas extractoras. Nos entusiasma pensar en los miles de millones de dólares que se necesitará en gastos de capital para sacar ese petróleo de debajo de la tierra.
Knowledge@Wharton: ¿Cuánto costará extraer esas reservas de petróleo? ¿Cuánto tiempo llevará y cómo cambiará el mapa petrolífero en la región?
Lopes: Es una cantidad importante de petróleo, pero no suficiente como para causar desequilibrios en la oferta mundial. Normalmente lo que indican Petrobas y otros expertos del sector es que las llamadas reservas presal (reservas situadas en aguas profundas, bajo una capa de sal marina) se comenzarán a explotar con fines comerciales en 2015-2017. Así pues, aún falta algún tiempo.
Para Brasil esto supondrá a largo plazo convertirse en un exportador neto de petróleo. El pasado año Brasil fue durante un tiempo exportador neto, pero después pasó a ser importador neto. Esto supone un importante cambio en la balanza de pagos brasileña. Obviamente los ajustes en los precios de las materias primas de los últimos cinco años han modificado completamente la dinámica de los tipos de cambio en el país –conseguir en Brasil dólares es mucho más fácil-, y así debería seguir siendo en el futuro.
El sector petrolífero es bastante próspero en Latinoamérica en general y … es próspero siendo 70 dólares el precio del petróleo. No necesitamos que el barril cotice a 100 dólares para seguir creciendo. En Colombia está parcialmente privatizado con Ecopetrol, que es la empresa petrolífera local. Están invirtiendo fuertemente. Creen que también hay reservas de petróleo cerca de la costa colombiana. México cada vez tiene más interés en el área de Chicontepec; se van a necesitar grandes inversiones. También en Argentina hay petróleo que perforar. Hasta el momento no ha sido explorado debido a la existencia de un inconveniente marco regulador, pero esperamos que las cosas cambien. La gente presta mucha atención a Venezuela por todo lo que está pasando y cómo está disminuyendo la producción. Pero si consideras toda la zona, la región de mayor crecimiento del mundo en términos de producción de petróleo es en estos momentos Latinoamérica.
Knowledge@Wharton: ¿Qué empresas cree que están mejor posicionadas para aprovechar esta tendencia?
Lopes: No sé si es positivo o negativo, pero en general, siguiendo la tendencia mundial, las empresas nacionales son las que están aprovechando la situación. Esto incluye a Petrobas en Brazil; PEMEX en México, que es un monopolio; Petróleos de Venezuela también es un monopolio; Ecopetrol en Colombia, que no es un monopolio pero, al igual que Petrobas en Brasil, tiene una significativa presencia en el mercado. Creo que estas son las empresas que más se deberían beneficiar. No están solas; por ejemplo British Gas participó en uno de los descubrimientos ocurridos en Brasil, concretamente las reservas presal, y se han producido cambios radicales en el tamaño de la empresa como consecuencia de dichos descubrimientos. Hay enormes beneficios tanto para empresas nacionales como internacionales; y también para empresas de servicios. En Brasil se necesitarán unos 150.000 millones de dólares en gasto de capital a lo largo de los próximos años únicamente en Petrobas. Es mucho dinero.
Knowledge@Wharton: ¿Cree que habrá perdedores?
Lopes: Probablemente no. Se trata de algo positivo para todos los países porque se genera una demanda masiva de trabajo. Pongamos el ejemplo de Brasil… en los 70 tenía importantes astilleros y cierta relevancia en el sector naval a nivel mundial. Dicho sector fue completamente destruido durante los 80 y 90 y ahora está empezando a resurgir gracias a los cientos de buques que necesita Petrobas. Es un sector que consume enorme cantidades de fuerza de trabajo … se necesitan decenas de miles de trabajadores cualificados. Si se gestiona bien, estos descubrimientos serán muy positivos para el conjunto de la región.
Knowledge@Wharton: Este incremento de la oferta de petróleo ¿tendrá algún efecto negativo sobre los proyectos para generar energías ecológicas en Brasil?
Lopes: No creo. La energía ecológica todavía es algo marginal a nivel mundial. Brasil ya es el mayor productor de etanol. También es el mayor productor de etanol ecológico, que es etanol que procede de la caña de azúcar. Brasil también está participando en el sector de energías renovables, algo que contribuye a los altos precios de las materias primas. En Brasil una parte importante de la tierra se dedica a la caña de azúcar … pero obviamente la tierra y el agua se están convirtiendo en activos cada vez más escasos debido a la necesidad de producir también energía renovable.
Knowledge@Wharton: ¿Qué consejo daría estos días a los inversores?
Lopes: No abandones el barco y espera a que lleguen mejores tiempos. Ese es en general nuestro punto de vista. Estamos viviendo momentos muy complejos y en general lo que más nos suele preocupar son los resultados de nuestras empresas. Tenemos una amplia cartera de empresas; nuestra posición es por tanto sólida ya que apenas utilizamos el apalancamiento. No corremos ningún riesgo de refinanciación en nuestras empresas. En estos momentos se necesita volver a la gestión “a la antigua usanza”, esto es, ser conservador, tener balances equilibrados, tomar cuidadosamente decisiones sobre cómo gestionar el cash flow y cómo gestionar el efectivo. Esto es lo que todo el mundo está haciendo. Este es el motivo por el que todo el mundo se está desapalancando y el precio de los activos está bajando. Pero si eres un inversor de largo plazo, las perspectivas de futuro para dentro de cinco, diez años nunca han sido tan buenas.
Publicado el: 04/02/2009

El copyright de todos los materiales es propiedad de la Wharton School de la Universidad de Pennsylvania y Universia

http://wharton.universia.net

No hay comentarios: