miércoles, 4 de febrero de 2009

FMI proyecta que Plan de Estímulo Económico tendrá buenos resultados

Destaca crecimiento de inversión pública a nivel nacional desde el segundo semestre de 2008

Lima, feb. 04 (ANDINA).- El Fondo Monetario Internacional (FMI) proyectó hoy que el Plan de Estímulo Económico emprendido por el Gobierno peruano para enfrentar la crisis financiera internacional tendrá buenos resultados.
“La percepción que tiene el FMI del reciente plan es favorable en el sentido de que las autoridades peruanas una vez más han mostrado una actitud muy preventiva y prudente respecto a la crisis internacional”, afirmó el jefe de la Misión del FMI para Perú, Martín Cerisola.
Destacó que las medidas que ha implementado el Gobierno desde el año pasado no solamente permitirán proteger a la economía peruana de los efectos negativos de la turbulencia mundial, sino que también mejorarán la expectativa del sector privado respecto a las inversiones.
“Cuando en diciembre llegó la misión del FMI a Perú había mucho debate en el sector privado sobre la necesidad de que el Gobierno acompañara a la inversión privada para mejorar sus expectativas, y así se hizo.”
En ese sentido, mencionó que el Presidente de la República, Alan García, anunció un paquete de medidas específicas a fin de incrementar la inversión pública, de apoyo al sector exportador y a las micro y pequeñas empresas (mype) a nivel nacional.
Al mismo tiempo, se presentaron ciertos planes de contingencia para el financiamiento, en caso de que éste se viera afectado como pasó en anteriores crisis.
“Por eso creemos que el plan ha funcionado muy bien y los mismos empresarios han saludado medidas como la reglamentación de las asociaciones público privadas (APP) y la aprobación de otros programas de construcción.”
Especificó que estas medidas dan una señal bastante importante al sector empresarial y los tranquiliza en medio del contexto internacional difícil, pues se les garantiza que habrá gasto público para obras públicas y no para gasto corriente.
Asimismo, Cerisola resaltó que desde la segunda mitad de 2008 la inversión pública a nivel nacional, y no sólo la ejecutada por el Gobierno Central, sino también por los gobiernos regionales y municipales, ha crecido de manera considerable.
“Esto responde a las medidas que las autoridades han tomado ya desde 2007, cuando se hizo la reforma del Sistema Nacional de Inversión Pública (SNIP), y la simplificación de los perfiles de los proyectos presentados que aceleraban los procesos.”
Además, mencionó que el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) abrió las oficinas de asistencia técnica del SNIP para ayudar a los gobiernos regionales y locales a elaborar sus proyectos de inversión.
“Todas estas medidas se han empezado a plasmar y por eso hay un fuerte aumento de la inversión pública y con esto se mantendrá el gasto fiscal para impulsar el crecimiento económico durante la primera mitad del año.”
En ese sentido, el funcionario del FMI estimó que hay una buena oportunidad para que el gasto de inversión pública siga creciendo en los siguientes meses.

www.andina.com.pe

1 comentario:

Enrique Ruiz dijo...

Quisiera hacer una reflexión si bien se esta estructurando con este plan de estimulo fiscal para crecer 5% en el 2009 .
Pero que del 2010 , 2011 la recesión parece que es mas profunda de lo que pensamos segun los analistas , la interrogante seria como creceremos el 2010 en adelante seguiremos estimulando la demanda interna , los recursos acumulados con una politica contraciclica creo que ya estan comprometidos lo que quedaria seria el endeudamiento , y habria que analizar como se va enfrentar
el deficit fiscal y deficit de balanza de pagos en los años venideros porque seguiremos creciendo pero no es muy sostenible deberiamos buscar otros mercados , abrir el abamico de productos exportables y fomentar agresivamente la inversión extranjera en el pais para que venga tecnologia de punta y estar preparados con una buena educacación en el pais.