lunes, 16 de febrero de 2009

Demanda interna.

LOS CENTROS COMERCIALES CRECERÁN EN 10% ESTE AÑO. DE 25 PROYECTOS ANUNCIADOS, 12 ESTÁN EN PROVINCIAS. ¿DÓNDE RADICA EL ATRACTIVO DEL INTERIOR? ¿QUÉ PRÓXIMAS CIUDADES SERÁN TOMADAS POR LOS “RETAIL”?
Por: Christian Navarro

Si algo ha caracterizado a la industria de centros comerciales modernos en el Perú es su dinamismo. Desde el 2002, cuando sus ingresos bordearon los US$580 millones, el ritmo de crecimiento anual de sus ventas ha sido, en promedio, de 26%. Junto con ello, las provincias han ido ganando espacio. El 2008, de los US$2.300 millones que vendieron, unos US$500 millones vinieron de los centros comerciales del interior del país y este año la proporción se mantendría. Arequipa, Piura, Chiclayo, Cajamarca, Trujillo, Huancayo e Ica ya son parte de esta ola. Pero no solo vienen nuevas ciudades en los próximos dos años, destacando Cusco, sino también una mayor competencia en localidades que ya cuentan con algún centro comercial.

EXPLICACIONES
Cristian Somarriva, gerente general del Mall Aventura Plaza, la sociedad de los grupos Falabella y Ripley que ha desarrollado centros comerciales en Trujillo y el Callao, opina que el auge de los proyectos comerciales en provincias se debe no solo al crecimiento de la economía nacional y de los mayores ingresos promedio de los peruanos, sino también a la globalización de sus gustos y al crecimiento de los negocios minoristas que querían explorar otras zonas fuera de Lima.
“En el 2006, cuando es- tábamos analizando Trujillo, mientras el país crecía al 7%, la ciudad lo hacía al 14%, y estaba en pleno empleo (no había desocupación). Los supermercados Merpisa cerraban a la hora del almuerzo y los “retail” (operadores minoristas) que estaban en Lima querían salir a nuevas ciudades”, recuerda. La oportunidad estaba cantada.
Hoy eso no ha cambiado sustancialmente, y aunque la economía peruana ya no crecerá a ese ritmo y las empresas están siendo más austeras en sus proyectos de inversión, debido a la incertidumbre generada por la inestable economía mundial, las oportunidades siguen allí.
De hecho, la tradición de viajar hacia las ciudades principales de una región o zona, ya sea para estudiar, realizar trámites o trabajar, es una variable a favor y también a considerar. Rafael Dasso, gerente general del Real Plaza, la empresa operadora de centros comerciales del grupo Interbank, lo reconoce. “Huancayo es una ciudad donde la gente de todo Junín cae o resbala. Viene gente de Jauja, La Oroya, Concepción, San Ramón y La Merced. El 50% de la gente que consume es de fuera”, dice el ejecutivo.

LOS DESTINOS
De acuerdo con Ernesto Aramburú, director gerente general de Inversiones y Asesorías Araval, una de las consultoras más activas con la ola del retail local, de los 25 proyectos de centros comerciales que se han anunciado a la fecha en todo el país para los próximos tres años, 12 de ellos se concentrarán en provincias.
“Todas las ciudades del Perú van a terminar con centros comerciales en los próximos años”, señala Juan José Calle, presidente de la Asociación de Centros Comerciales y de Entretenimiento del Perú (Accep) y gerente general del Jockey Plaza Shopping Center.
Justamente, Centros Comerciales del Perú, la empresa que maneja el Jockey Plaza, ha suscrito un convenio con unos inversionistas locales para gestionar el centro comercial Puerta del Sol, que sería el primer centro comercial que se desarrollaría en el Cusco, con una inversión que superaría los US$45 millones.
Somarriva ve dos grupos de ciudades en la incursión hacia provincias. “Cusco, Arequipa, Huancayo, Truji-llo, Chiclayo y Piura son una primera escala. Tienen más de 500.000 habitantes o su zona de influencia llega a esta suma”, afirma. Y luego, sostiene, vendrán ciudades como Tumbes, Chimbote, Ica y Tacna. Calle incluye a Juliaca en este grupo.
La evidencia parece darles la razón. Trujillo tiene ya tres centros comerciales, y Piura se perfila como la próxima ciudad en la que se intensificará la competencia: Plaza del Sol, del grupo Romero, no solo planea ampliar su recinto, sino que Plaza de la Luna, del mismo grupo empresarial, también está en el partidor. Y a ello hay que sumar el proyecto de Malls Perú, sobre un terreno de 50.000 m2, que abriría a finales de este año, y del Real Plaza Piura, que se erigirá sobre el ex terreno de Creditex en el 2010.
Sin embargo, hay quienes prefieren romper con cualquier molde. Y al igual que lo hizo el 2006 con El Quinde, en Cajamarca, el español Enrique Melián planea dar el batacazo en ciudades que muchos han visitado, pero donde aún no tienen lo principal de este negocio: un terreno grande bien ubicado.
Así, Melián ya habría conseguido lotes en ciudades como Sullana, Chimbote e Ica para replicar la experiencia de El Quinde.

¿RESISTIRÁN?
Una duda que persiste es si, en un contexto de desaceleración de la economía, esta ola se sostendrá.
Dasso cree que sí. “Los consumidores de provincias saben reinventarse, es gente que ha vivido tiempos difíciles”. Para Somarriva es una cuestión de cobertura. “Una cosa es cuando tienes el mercado cubierto, otra cuando no”. En todo caso, este será un año para observar bien qué pasa y, como dice Calle, para avanzar mientras otros dudan.

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