jueves, 12 de febrero de 2009

Comercio de EE.UU. trata de salvar malas ventas navideñas en San Valentín

El comercio estadounidense está desplegando inéditas y numerosas estrategias para tratar de salvar la mala temporada de ventas navideñas, con un repunte para el día de San Valentín este sábado. Descuentos de hasta 25% en chocolates, flores y ropa interior, envíos gratis y regalos por las compras realizadas, son algunas de las iniciativas que las tiendas se han visto forzadas a realizar.Pese a todos estos esfuerzos, el panorama no se vislumbra muy positivo. Según un reciente estudio de la National Retail Federation (NRF, su sigla en inglés), este año los consumidores gastarán en promedio 16% menos que en 2008, equivalente a US$ 102,50 por persona desde los US$ 122,98 del año anterior.“La gente está con una mentalidad defensiva”, dijo Robert Passikoff, de la consultora Brand Keys al canal de televisión MSNBC. En la misma línea que NRF esta firma estima que este año el gasto durante San Valentín caerá 15% en comparación con 2008.El cambio hacia una celebración más discreta se produce luego de casi una década de continuo crecimiento en el gasto durante la festividad, impulsado por la entrega extensiva de regalos a familiares, amigos e incluso compañeros de trabajo, que los estadounidenses habían comenzado realizar, explica Passikoff.Ofertas al por mayorAnte el pesimismo que ronda en el mercado, desde las pequeñas hasta las más lujosas tiendas del país, comenzaron hace semanas a estrenar novedosas estrategias comerciales para salvar las ventas de una de las celebraciones más lucrativas del año.La exclusiva joyería Tiffany, que históricamente no ha requerido de medidas especiales para atraer a sus clientes, este año hizo la excepción. Envíos gratuitos, regalos para quienes hagan sus pedidos por Internet y el grabado sin costo a las joyas compradas, son sus tácticas comerciales.La famosa cadena de ropa interior Victoria´s Secret, también necesitó un empujón para impulsar sus ventas. La tienda realizará descuentos de US$ 15, US$ 30 y US$ 25 en sus productos dependiendo de los montos adquiridos.La venta de artículos a bajos precios es una de las principales estrategias que este año han tomado las chocolaterías. Godiva Chocolatier, una de las más refinadas de Estados Unidos, por primera vez venderá bombones por US$ 5,50. “Tratamos de adecuarnos a que la gente encuentre algo que calce con su presupuesto”, dijo el director ejecutivo de la compañía, Jim Goldman al periódico USA Today.En tanto Ziad Elkurje, el distribuidor para Norteamérica de la libanesa Patchi, la chocolatería más cara del mundo, anunció que para este San Valentín, lanzará en la región productos a precios de oferta, entre los que se incluyen cajas de chocolates por US$ 3,50.Por supuesto, no quedan fuera de los descuentos y promociones las florerías. Junto con imponerse una tendencia generalizada a realizar envíos gratuitos, algunas de las más grandes como Flowers.com ofrencen rebajas de hasta 25%.

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