lunes, 23 de febrero de 2009

Chile: Malls renegocian contratos de arriendo con sus locatarios ante menores ventas

Si los centros comerciales son templos del consumo, la búsqueda por aumentar la venta por metro cuadrado constituye el principal mandamiento del rubro. En períodos de crisis, el peregrinaje a los malls disminuye por inercia, afectando la rentabilidad del negocio. Por esta razón, los principales operadores hoy están evaluando fórmulas para atender la inquietud que esta contracción ha generado en sus locatarios.
Mall Plaza, controlada por Falabella, tomó la iniciativa antes que los arrendatarios golpearan su puerta.“Sin que hubiera una petición formal, el grupo Plaza rebajó el cobro en sus nuevos centros comerciales de Alameda y San Bernardo”, explicó una fuente del sector.
Entre los meses de enero y mayo se aplicó un descuento de 30% en los arriendos, cifra que disminuirá para el mes de junio acordándose una reducción del 20%. Este mes será clave en las negociaciones. La idea es que, cuando termine el semestre, las partes revisen la evolución del consumo y establezcan cómo seguirán adelante. Los retailers han valorado positivamente la postura de Mall Plaza, especialmente en el caso de San Bernardo. A juicio de los comerciantes, la empresa asumió que, con la baja ocupación que actualmente tiene el establecimiento del sur de Santiago, resultaba ilógico el arriendo convenido originalmente.“Es un mall enorme y hoy sólo tiene cerca del 50% de los locales habilitados. No ha encontrado más operadores. Ofrecieron un centro comercial con 150 tiendas y tiene 70, entonces el atractivo de la oferta no es el mismo para los consumidores”, señaló un locatario.Como la caída de la rentabilidad es un mal generalizado, Mall Plaza estaría evaluando bajar los arriendos en sus otros centros comerciales. Para ello, la firma está recibiendo propuestas y concertando reuniones con los retailers.Paulmann también recoge peticionesCencosud también ha escuchado proposiciones, aunque todavía no ha establecido rebajas en los arriendos.La impresión dentro del comercio sobre la postura del holding liderado por Horst Paulmann es diversa.Mientras algunos confían en que el empresario repetirá la técnica flexible que utilizó en la crisis asiática y en varias ocasiones en Argentina, otros acusan falta de interés por descomprimir la situación.“Cencosud no tiene una cara visible en este tema”, lamentó un ejecutivo que ha intentado acercar posiciones.Para las empresas que están presentes en todos sus centros comerciales, el margen de negociación se ha reducido de forma importante, porque, históricamente, el holding ha otorgado descuentos en los arriendos sólo cuando obtiene el compromiso de su contraparte de instalarse en otro de sus malls. En ese sentido, si alguien se suma a Alto Las Condes o Portal La Dehesa, tiene más chance de conseguir una rebaja en otro donde ya esté.“Para el operador que tiene presencia en todos sus malls, se ve difícil que cambie el valor de los arriendos, porque Cencosud tiene congelados los proyectos donde podría entrar y así negociar, como Costanera Center, El Belloto, Ñuñoa y Osorno”, indican en el sector. En el mercado aclaran que la pretensión de revisar o adecuar arriendos es un ejercicio permanente y que este tipo de negociaciones se realiza con o sin crisis de por medio. Sin embargo, al mismo tiempo, los operadores reconocen que la coyuntura ha aumentado la inquietud.Esperando respuestaLos retailers también han intentado aunar posiciones con Parque Arauco, Ripley y D&S, aunque, en estos casos, se quejan que no han avanzado un metro. En cuanto a las dos últimas, quienes han intentado modificar los arriendos entienden que estas empresas están sumergidas en procesos que explicarían su actitud.La empresa de la familia Calderón está vendiendo todos sus activos inmobiliarios (Panorámico, Mall del Centro, Mall Rancagua, entre otros), en tanto que Saitec, el brazo inmobiliario de la supermercadista que hoy maneja Wal-Mart, se encuentra en un período de transición tras el arribo de la compañía estadounidense.

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