viernes, 13 de febrero de 2009

Banco de inversión Credit Suisse cree que Perú podrá ejecutar totalidad de recursos de plan anticrisis

Lima, feb. 13 (ANDINA).- La posibilidad de que Perú ejecute la totalidad de los recursos contemplados en el Plan de Estímulo Económico se ha incrementado luego de que el ministro de Economía y Finanzas, Luis Carranza, presentó los detalles de cómo se utilizarán estos recursos, consideró hoy el banco de inversión Credit Suisse.
La economista del Departamento de Investigación para América Latina del Credit Suisse, Carola Sandy, indicó que el hecho de mostrar cómo será gastado el dinero asignado aumenta la probabilidad de que se ejecuten los gastos adicionales en los proyectos de inversión.
La primera parte del Plan de Estímulo Económico contempla recursos por 4,500 millones de nuevos soles, de un total de 10,000 millones, lo que equivale a 1.1 por ciento del Producto Bruto Interno (PBI). Por otro lado, Sandy previó que la inflación, en particular la de alimentos y combustibles, seguirá disminuyendo en los próximos meses, con lo que se reduciría a tres por ciento hacia fines de 2009. Por otra parte, refirió que el superávit del comercio de mercancías se redujo a 3.1 millones de dólares en 2008 desde un nivel de 8,400 millones en 2007, debido al empeoramiento de los términos de intercambio en el segundo semestre de ese año y el fuerte crecimiento de las importaciones.
Consideró que este importante crecimiento de las importaciones refleja la fuerza del crecimiento de la demanda nacional y, particularmente, de la inversión privada durante gran parte del año pasado.
Asimismo, sostuvo que la caída anualizada del valor de las exportaciones en 31 por ciento en diciembre de 2008 refleja la reducción de los precios de las exportaciones de minerales (cobre y zinc), pues los volúmenes de exportación se mantuvieron en gran medida sin cambios en relación con diciembre de 2007.

www.andina.com.pe

No hay comentarios: