viernes, 16 de enero de 2009

Ventas minoristas de Brasil caen 0,7%

Las ventas cayeron en noviembre de 2008, por segundo mes consecutivo, debido al impacto de la crisis internacional que contrajo el crédito.
por Reuters

Río de Janeiro. Las ventas minoristas de Brasil cayeron en noviembre por segundo mes consecutivo, como reflejo del impacto de la crisis global, que contrajo el crédito, mostraron el viernes datos oficiales.

El volumen de ventas minoristas cayó un 0,7% en el undécimo mes de 2008 sobre octubre, con ajuste por estacionalidad, según informó el estatal Instituto Brasileño de Geografía y Estadística (Ibge).

El Ibge tambien revisó el desempeño de las ventas en octubre sobre septiembre a un retroceso del 0,9%, ante una caída del 0,3% informada anteriormente.

En relación con igual mes del 2007, las ventas minoristas brasileñas crecieron en noviembre un 5,1%.

El Ibge dijo que en el acumulado de los primeros 11 meses del 2008, las ventas minoristas brasileñas crecieron un 9,8% en relacióùn con igual período del 2007, misma tasa de aumento que en los 12 meses a noviembre.

En la comparación de noviembre sobre octubre, hubo un retroceso de las ventas en cinco de las ocho actividades que componen el comercio minorista.

Destacaron retrocesos de equipos de escritorio, informática y comunicación, y de telas, vestuario y calzados, con caídas de un 9,8 y un 5,5%, respectivamente.

Tambien cayeron las ventas de muebles y electrodomésticos, con un retroceso del 3,3%; otros artículos de uso personal y doméstico, con una caída del 2,3, y combustibles y lubricantes, con una contracción del 0,9%.

En cambio aumentaron las ventas en los rubros de artículos farmacéuticos, médicos, ortopédicos, de perfumería y cosméticos (+1,6%); libros, diarios, revistas y papelería (+1,3), e hipermercados, supermercados, productos alimenticios, bebidas y tabaco, con un aumento del 0,7%.

En tanto en el llamado comercio minorista ampliado -que incluye vehículos y motos, partes y piezas, y material de construcción-, las ventas cayeron en noviembre un 3,4% sobre octubre, debido a una "fuerte retracción de la venta de vehículos", indicó el instituto.

Las ventas de vehículos y motos, partes y piezas, tuvieron un retroceso del 7% en noviembre, tras caer un 18,6% en octubre, en ambos casos en relación al mes anterior.

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