Chile, Perú, Brasil y México deberían continuar un ciclo de baja de tasas referenciales durante todo el 2009 para apoyar el crecimiento, proyectan especialistas en la región.
por Eduardo Coronado, Santiago
Santiago. En línea con las decisiones de las autoridades monetarias internacionales para paliar los efectos de la recesión global y alentados por una inflación descendente, las autoridades monetarias de América Latina han comenzado un ciclo de baja de tipos que se mantendrá todo este año.
El camino lo inició este jueves el Banco Central de Chile, que decidió un recorte de 100 puntos base en su tasa de interés de referencia, al 7,25%, argumentando la significativa disminución en las expectativas de inflación y la desaceleración de la economía local.
El recorte del jueves fue el primero decretado por el banco desde enero del 2007. Según analistas encuestados previamente por el banco central, la tasa clave volvería a reducirse en los meses siguientes para llegar a un 6,75% a marzo y a un 5,50% a diciembre del 2009.
Perú. El Banco Central de Reserva de Perú mantuvo este jueves la tasa de interés clave para operaciones entre bancos en un 6,50% por cuarto mes consecutivo, en medio de la fuerte turbulencia financiera global. Sin embargo, el banco central bajó la tasa de encaje mínimo legal a 6,5% desde el 7,5% anterior.
“Esperábamos una rebaja de 50 puntos básicos. La crisis ya está golpeando al país y el banco (central) puede dejar de lado el tema de la inflación para poner la atención en el empleo y potenciar la producción”, dijo a AméricaEconomía.com Jorge Guillén, economista del Centrum, centro de investigación de la Universidad Católica del Perú.
Para Guillén, la inflación no es motivo de preocupación, aunque debería ubicarse en la parte alta de la banda meta del banco central peruano -3,0%-. Perú cerró el año 2008 con una inflación de 6,65%, el nivel anual más alto desde 1996. “Si es un poco más no sería preocupación. La prioridad debe estar en poner las bases para un aumento del PIB”. Con ese objetivo y si la crisis global se agudiza y afecta todavía más la demanda interna, el economista de Centrum no descarta una baja de los tipos a lo largo del año.
México. De acuerdo a un sondeo del banco Banamex difundido este jueves, el Banco de México comenzaría en febrero a recortar las tasas de interés “ante la evidencia de una fuerte desaceleración debido a la recesión estadounidense”. La estimación media de los 21 bancos que participaron en el sondeo quincenal de Banamex es de un recorte de tasas de 25 puntos base para febrero.
La estimación media prevé además que la tasa interbancaria caerá al 7% hacia fines del 2009, sin cambios respecto del anterior sondeo, indicó la entidad financiera.
Un recorte aún más intenso proyecta Credit Suisse para este año. Según Alonso Cervera, economista para América Latina del banco de inversión, la serie de medidas de estímulo anunciadas el miércoles por el gobierno mexicano –congelamiento y rebaja de precios de la energía y programas de creación de empleos- “sientan las bases para que el banco central comience un ciclo de relajamiento de la política monetaria la próxima semana (la entidad se reúne el 16 de este mes)”.
En esa línea, Credit Suisse avizora un ciclo de relajación de las tasas de hasta 175 puntos básicos, el que comenzaría con una reducción de 25 puntos porcentuales el próximo 16 para llegar a un piso de 6,5% en julio de 2009.
El Banco de México ha mantenido la tasa interbancaria en un 8,25% desde agosto pasado, tras recortarla 75 puntos base durante el verano del hemisferio norte para mantener controlada la inflación.
Brasil. En el gigante sudamericano, la sensación es la misma. No son pocas las voces que piden ya un recorte de los tipos, argumentando que con la caída de la demanda local no existe riesgo de un aumento de la inflación.
El presidente de Bradesco, Márcio Cypriano, defendió la propuesta de un grupo de empresarios de anticipar la reunión del Comité de Política Monetaria (Copom) fijada para los días 20 y 21, con el fin de que las tasas puedan caer más rápidamente.
Las autoridades consideraron reducir la tasa Selic en 25 puntos básicos en diciembre, pero decidieron mantenerla sin cambios en un 13,75%. Los mercados han asumido ya que en los días señalados, el Copom decidirá una rebaja de 50 puntos básicos.
El sondeo Focus, elaborado por la autoridad monetaria brasileña sobre la base de pronósticos de un centenar de instituciones financieras, reveló recientemente que el mercado mantiene su previsión de una tasa Selic en 12% a fin de año.
La encuesta mostró nuevamente que el mercado financiero brasileño espera un 2009 con crecimiento económico débil, de un 2,4%, e inflación bajo control, en un 5% según el referencial Indice de Precios al Consumidor Amplio (IPC).
http://beta.americaeconomia.com/
Este Blog es una extensión del portal www.peru-retail.com, pionero del desarrollo de investigaciones y capacitación en el sector retail Latinoamericano. Compartimos las últimas noticias del sector retail a nivel mundial, así como también artículos e investigaciones exclusivas desarrolladas por nuestro equipo de periodistas. Encontrará además las últimas capacitaciones y los eventos internacionales más relevantes del sector retail a nivel internacional.
jueves, 8 de enero de 2009
Tasas: anticipan ola de rebajas en la región
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario