martes, 27 de enero de 2009

Siete de cada 10 latinoamericanos apuestan a que Obama resolverá la crisis

A nivel regional la figura del mandatario estadounidense encarna la esperanza de inclusión de los sectores medios, según una encuesta on-line de la consultora eCMetrics.
por Pablo Jamett

Santiago. La llegada de Barack Obama al poder es percibida positivamente por una amplia mayoría de ciudadanos latinoamericanos, que esperan que la gestión del demócrata en la Casa Blanca solucione los problemas derivados de la coyuntura económica, según registró un estudio de la consultora eCMetrics a internautas latinoamericanos.

El estudio señala que el 77% de las personas que respondieron la encuesta confían en que la crisis mundial será resuelta durante el gobierno de Obama. De esa sumatoria, 39% creen que la solución de esta crisis va a depender de las acciones que tome este gobierno. El restante (38%), piensa que la solución no dependerá del nuevo gobierno. En Brasil se encuentran los más “optimistas” con el nuevo gobierno, llegando a un 46% la cantidad de encuestados que confían en que la crisis va a ser resuelta dependiendo de las acciones implementadas.

“La imagen del afroamericano, como elemento de cambio, es la variable determinante en el estudio”, dice Iván Casas, presidente ejecutivo de la consultora internacional eCMetrics. Para el analista, este elemento explica “los altos índices de optimismo frente a su figura y lo que pueda hacer en su gestión para sacar a Estados Unidos de la crisis”. “Obama encabeza un discurso conciliador, que busca tender puentes en lugar de provocar”, aporta por su lado Claudio Fantini, analista político argentino. “Es post ideológico, ya que deja de lado los dogmas poniendo por delante las ideas progresistas”, señala el académico a AméricaEconomía.com.

Para Casas, de eCMetrics, uno de los datos más interesantes del estudio es que la figura de Obama encarna las frustraciones y necesidades de una parte importante de la población que se ha sentido postergada: los sectores medios. Cuando el estudio pregunta si el mandato de Obama será más inclinado a los ricos o pobres, la mayoría (58%) respondió que él será equilibrado e inclinado a la clase media. Asimismo, es considerable el porcentaje de aquellos que creen que este gobierno se inclinará hacia la clase media baja (23%) y la clase baja (7%). Según el analista, esta tendencia se explica porque un alto número de internautas latinoamericanos pertenecen a la clase media, por lo que esta es una respuesta sintomática a un fenómeno regional.

Obama suma apoyo. La mayoría de los entrevistados (81%) se muestran a favor de los resultados de la elección presidencial y también son optimistas y creen que con Obama, Estados Unidos estará mucho mejor (81%). Ese resultado está en línea con lo publicado recientemente por el Instituto Gallup, según el cual Barack Obama contaría con un 83% de aprobación entre los estadounidenses. En Brasil, el porcentaje de personas que expresaron su simpatía con el resultado de la elección llega al 87%. En México, esa cifra alcanza al 85%. Brasil y México muestran también el mayor porcentaje de personas que confían que con Obama, Estados Unidos estará mejor (90% y 83%, respectivamente).

La imagen es todo. El estudio de eCMetrics identificó lo que los latinoamericanos piensan sobre el futuro del mundo a partir del gobierno de Obama: 61% de los entrevistados creen que con el nuevo mandatario el mundo estaría mejor. Con relación a las proyecciones, los brasileños continúan siendo más optimistas que los argentinos, puesto que aseguran en mayor proporción (68%) que el mundo estará mejor con Obama.“El optimismo de la población brasileña está condicionado por las buenas perspectivas económicas del país”, señaló Casas. “Podríamos llegar a decir que independientemente de quién hubiera llegado a la Casa Blanca”, añade. El analista agrega que el alto consumo interno de Brasil hace que el país capee el temporal financiero de mejor forma, lo que tranquiliza a su población y la hace estar más optimista.

En México ocurre algo similar, pero poniendo el acento en la cercanía geográfica y comercial con su vecino del norte. “El desarrollo de México es directamente proporcional al de Estados Unidos, por lo que el optimismo de los internautas mexicanos está asociado a un deseo de prosperidad de su país”, agrega.

La política interna sí importa. El contrapunto a esta tendencia es Argentina. A pesar de que también hay índices altos de confianza en la gestión de Obama (el 53% de los argentinos consultados confían en que el mundo estará mejor con su gestión), las variables de política interna han frenado un resultado mayor en las cifras. “La gestión del actual gobierno, el manejo en temas de política interna y las perspectivas de crecimiento del país han determinado la opinión de los votantes”, señaló Casas de eCMetrics.

“Obama despierta la misma expectativa en Argentina que en el resto del mundo: representa el reverso del kirchnerismo”, afirma Claudio Fantini. “Los gobiernos encabezados por Cristina Fernández y Néstor Kirchner, privilegian una política que divide, fracciona, confronta y construye una política sectorial”. Para el analista y escritor argentino movimientos como el chavismo y el kirchnerismo, buscan culpar de todos los males a los gobiernos inmediatamente anteriores. En cambio, Obama construye un discurso conciliador, que busca tender puentes en lugar de provocar.

Por esa misma razón, el principal elemento que se destaca en los votantes argentinos es la capacidad de convocar al diálogo del actual presidente de Estados Unidos. El estudio registra que la idea de diálogo está mucho más asociada con Obama en Argentina, llegando al 27%, en tanto, la idea de liderazgo sobresale entre los mexicanos llegando al 32%. La idea de dinamismo está fortalecida tanto en los mexicanos como en los encuestados brasileños con un 20% y 21%, respectivamente.

Sin dudas, para los analistas la nueva era iniciada por Barack Obama estará altamente condicionada por el desempeño del mandatario para resolver la crisis. Y la luna de miel entre la población y el presidente de Estados Unidos tendrá su prueba de fuego en el corto plazo. “Todos los liderazgos populistas y demagogos apuestan por el fracaso de Obama porque representa una idea abierta de progresismo”, dice Fantini. “Si Obama tiene éxito va a fortalecer el progresismo, mientras que si naufraga en la tempestad económica, todo lo que representa se va a debilitar”, concluye.

Metodología. El estudio fue realizado por eCMetrics (www.ecmetrics.com), con internautas de toda América Latina y también participantes de la comunidad de opinión Meu eCGlobal (www.meuecglobal.com), creada para generar debates de opinión entre consumidores acerca de marcas y productos. El estudio, realizado a través de una encuesta online, contó con 1.646 participantes ubicados en los principales países de la región y distribuidos de la siguiente forma: Argentina 304; Brasil 684; Chile 58; Colombia 67; Costa Rica 26; México 387 y otros países 120. Los participantes del estudio se encuentran entre los 18 y 71 años de edad, 52% hombres y 48% mujeres. El margen de error fue de 2,31% para un nivel de significancia del 95%. Este estudio fue realizado en la primera quincena del 2009.

http://beta.americaeconomia.com

No hay comentarios: