miércoles, 7 de enero de 2009

Retail necesita cambios


Cómo transformar su concepto hasta la quinta generación de retail.
Sin duda la crisis financiera actual cambiará más rápido que antes las costumbres de los consumidores y sus comportamientos a la hora de comprar. Esto significa que el retailer, con vistas a mantener su posición, tiene que pensar sobre su posición y su estrategia más que nunca. La clave en el proceso de cambio se centrará en ‘cómo mantener el contacto con mi cliente.’ El retailer tiene que comprender, de la forma que sea posible, a su cliente en estos tiempos difíciles y adaptarse a sus necesidades de la mejor forma posible. Los retailers que esperen a sus clientes para ir hasta su tienda o para compartir sus nuevas ideas probablemente llegarán demasiado tarde. El retailer tiene que anticiparse, buscando al consumidor y comprendiendo cómo van a ser sus necesidades. Hay que buscarlo y descubrir lo que quieren, adaptarse a su tienda del mañana además de cuidarlo y hacerle saber que estás preparado para ayudarle.
Que el desarrollo económico y social influye en el retail no es, evidentemente, una novedad. Al igual que cualquier otro mercado el mundo del retail está influido por la evolución de la sociedad. El desarrollo de hoy define la evolución del comprador de mañana. De ahí que el sector del retail deba estar en permanente actualización. Los retailers con éxito saben que sus negocios pueden variar de un día a otro, pero siempre dentro una estrategia a largo plazo. ¿Cómo crear una nueva estrategia hoy mismo, cuando casi cada día el consumidor recibe noticias sobre la crisis? La única manera de hacerlo es comprender el desarrollo del retail con una visión retrospectiva. El desarrollo actual en el retail se puede ver como una transformación entre la tercera y la cuarta generación de conceptos en retail. El cambio ya estaba en progreso pero la evolución económica ha agilizado el cambio. Si consideramos la tradicional tienda de barrio como la primera generación retail (la pequeña tienda ‘Pappa and Mamma’ con una fuerte conexión social con el cliente) podemos decir que fue la primera fase de la desconexión entre fabricante y consumidor. Anteriormente el fabricante y el consumidor eran ‘uno’. La panadería vendía su propio pan y el granjero sus propias verduras en el mercado. Tiempo después, en la segunda generación retail, vemos el desarrollo de los primeros supermercados.
La conexión social entre los dueños de las tiendas desapareció. Ahora precio, surtido y una buena ubicación conecta el consumidor con la tienda. En los años 80 y 90 vemos un desarrollo de la tercera generación de retail. Es el momento de la introducción del Retail marketing, es decir, el paso de store concept a store brand. La tienda se enfoca al cliente con el concepto mediante una comunicación correcta, se creada una fuerte identidad para diferenciarse en el mercado. Muchos retailers siguen con el proceso de crear store brand y diferenciación. Solo algunos retailers están entrando en la cuarta generación retail: conceptos multiformato, targeting con diferentes conceptos, el consumidor individual, en diferentes ubicaciones y en diferentes momentos de la semana. La segmentación es la clave en este proceso de desarrollo. Es obvio que aún menos retailers entran en la quinta generación: multiformato y multicadena. En la quinta generación se lleva a cabo el proceso completo entre industria y consumidor cerrando el círculo: industria y consumidor casi juntos de nuevo. El retail se encarga del negocio día a día, especialmente en la época dinámica ahora, aunque siempre basado en una estrategia a largo plazo. Esta estrategia no es tan difícil como la parece. Tiene que definir en qué fase de desarrollo se encuentra su empresa, comparando con el desarrollo en el retail y adaptándose a ello. Da un paso adelante hacia la cuarta generación o, si lo prefieres, un salto para llegar a la quinta generación: multicadena y multiformato controlando todo el proceso.

www.josdevries.eu

No hay comentarios: