lunes, 19 de enero de 2009

Perú: Renunció Valdivieso y regresa Carranza

El ministro de Economía y Finanzas, Luis Valdivieso, presentó su dimisión tras permanecer seis meses en el cargo. El economista Luis Carranza aumirá nuevamente el cargo.
por Reuters

Términos y condiciones

Lima. El ministro de Economía de Perú, Luis Valdivieso, dijo el lunes que presentó su renuncia tras permanecer seis meses en el cargo, una sorpresiva decisión en momentos en que el país comienza a sentir los embates de la crisis financiera mundial.

En su reemplazo volverá el ex ministro de Economía Luis Carranza, quien no se había alejado totalmente del Gobierno, pues trabajaba como consejero en temas económicos del presidente peruano, Alan García.

"Sí, confirmo la renuncia", dijo Valdivieso a Reuters en una conversación telefónica. El funcionario se excusó de dar más detalles de inmediato sobre su renuncia.

El primer ministro, Yehude Simon, dijo que el reemplazo de Valdivieso será Carranza, quien juramentará al cargo a las 17.00 hora local (2200 GMT).

"El próximo ministro Carranza tiene la experiencia necesaria, ha hecho una buena gestión en el primer período y esperamos que venga con esta fuerza después de descansar", dijo Simon en una entrevista con la radio local CPN.

Carranza, considerado por muchos inversionistas el arquitecto del boom económico de Perú, dejó al cargo a mediados de julio del 2008 tras dos años en el puesto.

Durante su gestión, Perú obtuvo el grado de inversión por parte de las calificadoras Fitch Ratings y Standard & Poor's, nota que mejora la calidad de crédito para el país.

Valdivieso, un ex funcionario del Fondo Monetario Internacional (FMI), fue nombrado ministro de Economía a mediados de julio del 2008.

Retorno en tiempos de crisis. La salida del funcionario se produce en momentos en que la crisis global ya comenzó a pasarle la factura a Perú, con menores ingresos fiscales y exportaciones.

Según el último dato oficial, la economía peruana se expandió en noviembre pasado a la tasa mensual más baja en casi tres años por una desaceleración en algunos sectores claves afectados por la turbulencia mundial.

La economía peruana ha transitado por casi siete años de robusta expansión económica, debido al salto de sus exportaciones de materias primas, principalmente mineras, y por el dinamismo de su demanda interna.

Según proyecciones oficiales, la economía local se expandió el año pasado un 9,1 por ciento y para el 2009 el Gobierno espera un expansión menor, en torno al 6 por ciento, aunque analistas estiman que la tasa será aún más baja por la crisis global.

El presidente García anunció en diciembre un "plan anticrisis" con una inversión pública extra para este año de 10.000 millones de soles (unos 3.175 millones de dólares) para estimular la economía con la ejecución de proyectos principalmente de infraestructura y de vivienda.

Alrededor de otros 9.000 millones de dólares, en préstamos del exterior, están a la expectativa para ser utilizados si la crisis se agrava, según el ministerio peruano de Economía.

http://beta.americaeconomia.com

No hay comentarios: