martes, 27 de enero de 2009

Los últimos negocios de Carlos Slim

Gracias a su experiencia en los negocios, el magnate mexicano saca provecho de la crisis.

El empresario y su nueva apuesta
El mexicano Carlos Slim Helú, el segundo hombre más rico del mundo según la revista de negocios Forbes, invertirá 250 millones de dólares en el endeudado The New York Times, aumentando su participación, lo que permitirá al diario estadounidense pagar deudas pendientes.

El Rey Midas mexicano

La fortuna de Carlos Slim, estimada en 60,000 millones de dólares por la revista Forbes, lo convierte en el segundo hombre más rico del mundo detrás del inversionista estadounidense Warren Buffett y delante del fundador de Microsoft, Bill Gates.

Slim es conocido en México como el "Rey Midas" por su habilidad de comprar atribuladas empresas y convertirlas en firmas muy rentables.

El origen de su ambición

Carlos Slim nació en México en 1940, hijo de un inmigrante libanés que hizo una modesta fortuna con un almacén en el corazón de la Ciudad de México llamado "Estrella del Oriente" y con la compra de algunas propiedades a bajos precios durante la Revolución Mexicana 1910-1917.

Slim incrementó su fortuna durante la década de 1980 como corredor en la Bolsa de valores mexicana, donde trabajó con su primo y ahora banquero retirado Alfredo Harp Helú y Onésimo Cepeda, actualmente obispo de Ecatepec, una ciudad satélite de la capital mexicana pobre y densamente poblada.

Construyendo su fortuna

En 1990, Carlos Slim compró el monopolio estatal Teléfonos de México en un controvertido acuerdo por alrededor de 1,700 millones de dólares, una fracción de su valor de mercado en ese momento. Pocos años después, convirtió a la empresa en una rentable compañía líder en telecomunicaciones.

El empresario escindió las operaciones celulares de Telmex en el 2000 bajo la marca América Móvil. Actualmente, esta firma es la mayor operadora celular de Latinoamérica con más de 150 millones de clientes.

El alcance de su imperio

El imperio de negocios de Carlos Slim es tan grande, que algunos críticos aseguran que es muy difícil para una persona común y corriente pasar un día en México sin gastar dinero en sus negocios, que abarcan las telecomunicaciones, la construcción, tiendas minoristas, infraestructura, conglomerados industriales y un grupo financiero, entre otras industrias.

Grupo Carso agrupa varias de las firmas propiedad de Carlos Slim, de las que un consumidor puede reconocer algunas como Telmex, Sanborns e Inbursa, América Móvil e Ideal.

Su vida privada

De profesión es ingeniero civil, graduado de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), donde también impartía clases de álgebra mientras era alumno. Es un fanático del equipo de fútbol de la universidad, Los Pumas, y aficionado al béisbol. Además suele fumar puros.

A pesar de su enorme fortuna, mantiene un estilo de vida frugal. Ha vivido en la misma casa en Ciudad de México por más de 30 años y se desplaza en un Mercedes Benz azul blindado de la década de 1990 seguido de camionetas con guardaespaldas y no utiliza jets privados ni yates.

Sus otras pasiones

Como gran conocedor del arte, Slim es propietario de una de las mayores colecciones de esculturas de Auguste Rodin fuera de Francia. Muchas de las piezas están en exhibición en el museo Soumaya de la Ciudad de México manejado por una de sus hijas.

En los últimos años ha destinado parte de su fortuna a obras de caridad, enfocándose en tratamientos médicos, becas y centros deportivos para gente de menos recursos. También ha realizado donaciones a la fundación de caridad del ex presidente estadounidense Bill Clinton.

http://www.cnnexpansion.com/

No hay comentarios: