jueves, 29 de enero de 2009

El dedo acusador de China y Rusia

Redacción BBC Mundo

Los líderes de Rusia y china culparon a la codicia de las instituciones financieras y consumidores del llamado mundo occidental de causar la crisis económica mundial.
Durante sus intervenciones en el Foro Económico Mundial que se realiza en Davos, Suiza, tanto el primer ministro ruso, Vladimir Putin, como su homólogo chino, Wen Jiabao, expusieron sus críticas y soluciones ante una atenta audencia de banqueros y políticos cabizbajos.
La enviada especial de la BBC a Davos, Bridget Kendall, informó que ambos líderes admitieron que "la crisis ha golpeado fuerte en sus países, pero que se encontraban en buena posición para contener lo que Putin describió como una "'tormenta perfecta' de proporciones históricas".
Por su parte, Wen Jiabao dijo que los motivos que hay detrás de la crisis son "las políticas inapropiadas de macro economía en algunos países, caracterizadas por intereses bajos para el ahorro y altos para el consumo".

Putin describió la crisis como la "tormenta perfecta" en un momento histórico.El editor en temas económicos de la BBC, Tim Weber, describió las primeras sesiones de pesimistas y si bien el evento anual "continúa atrayendo a algunas de las personas más poderosas del mundo, la actitud ha cambiado dramáticamente".
Líderes de Occidente admitieron abiertamente que se habían dejado llevar por el instinto de rebaño y la negativa a escuchar verdades molestas.
Empresas que tradicionalmente asistían a Davos han desaparecido por la crisis, mientras que otras fueron rescatadas o nacionalizadas por sus gobiernos. Como resultado, la agenda de esta edición tiene a menos banqueros y más políticos, que también se centrarán en temas económicos.
De hecho, una encuesta realizada por PricewaterhouseCoopers sugiere que la confianza entre los altos ejecutivos del mundo financiero se ha derrumbado en los últimos meses.
"Tenemos que enfrentarnos al hecho de que la recuperación, cuando se produzca, será anémica", comentó Stephen Roach, jefe de Morgan Stanley de Asia.
El peligro del dólar
Vladimir Putin recordó durante su intervención que, hace un año, Estados Unidos insistía que su economía estaba "básicamente" sana, y ahora su banca de inversión ha prácticamente dejado de existir.

El primer ministro de Rusia advirtió además sobre el peligro de que el mundo cuente demasiado con el dólar como su moneda de reserva. "Debería ser necesario fomentar un proceso objetivo para la aparición en el futuro de varias monedas regionales y fuertes".
Putin también hizo un llamado para que regrese el "balance" en los precios energéticos, así como la creación de un nuevo marco legal internacional para la seguridad energética.
Además, aprovechó la oportunidad para desearle "éxito" al nuevo equipo del presidente estadounidense Barack Obama y declaró que espera que exista una cooperación constructiva entre Washington y Moscú.

http://news.bbc.co.uk/

No hay comentarios: