viernes, 30 de enero de 2009

EE.UU.: mayor contracción en décadas

Redacción BBC Mundo
La economía de Estados Unidos se contrajo a su mayor ritmo desde 1982 al sufrir en el cuarto trimestre de 2008 una caída del 3,8% en el último año, según datos del Departamento de Comercio.
El descenso es inferior al -5,5% que esperaban los analistas, como señala desde Washington el periodista de la BBC Bruno Garcez; sin embargo, aún persiste un ambiente sombrío entre los economistas.
Nigel Gault, economista jefe del gabinete IHS Global Insight en Washington, indicó que de todas formas los datos "no parecen saludables".
En ello coincide el presidente estadounidense Barack Obama, quien calificó la situación de ser "un desastre continuo".
"Cada día parece que ocurre una nueva ola de despidos y la vida de los ciudadanos queda de cabeza", aseveró.
Las cifras acerca del estado de la economía se publican días después de la aprobación en primera instancia de un paquete de estímulo económico propuesto por Obama, y que ahora espera el visto bueno del Senado.
Dos trimestres de caída
Según el Departamento de Comercio, más trabajadores perdieron sus empleos en 2008 que en cualquier otro año desde la Segunda Guerra Mundial.

Durante todo 2008, la economía creció el 1,3%, lo cual constituye el nivel más bajo desde 2001. En 2007, el crecimiento fue del 2%.
En el periodo comprendido entre julio y septiembre, la economía se redujo el 0,5%, por lo que ya se registran dos trimestres consecutivos de caída.
Desde que empezó la crisis financiera y económica, la mayor economía del mundo no había registrado dos trimestres consecutivos con descensos, por lo cual técnicamente se confirma la recesión pese a que los economistas ya habían declarado que el país entró en esa situación en diciembre de 2007.
Las cifras emitidas por el Departamento de Comercio son una primera estimación y serán sometidas a más análisis en otras dos oportunidades.
Este miércoles, Barack Obama logró su primer "sí" político cuando la Cámara de Representantes aprobó su programa de estímulo económico de más de US$800.000 millones.
Pese a la aprobación, el paquete no cuenta con el apoyo de la oposición republicana, que lo considera demasiado caro e inoperante.

http://news.bbc.co.uk/

No hay comentarios: