Según un estudio del Instituto de Comunicación y Diseño de la UADE, dos de cada diez publicidades promocionan el consumo de la denominada “comida chatarra” como golosinas, snacks y galletitas dulces ¿Qué otros productos ganan la pantalla?
Los rubros más publicitados en los principales canales de televisión por cable dirigidos al segmento infantil son los referidos a entretenimiento para niños, a alimentos y a productos dirigidos a adultos, según un estudio realizado por el Instituto de Comunicación y Diseño (INCOD) de la UADE. Estas tres categorías son las que presentan los productos con la mayor repetición de spots, sin mencionar las publicidades de programación propia o promos.
Los canales estudiados, que se analizaron entre el 20 de octubre y el 21 de noviembre último, fueron Disney, Nick, Cartoon Network, Jetix, Discovery Kids y Play House Disney. Se trabajó en diferentes franjas horarias: mañana (9 a 11), tarde (15 a 17) y noche (19 a 21).
En el rubro juegos y entretenimientos, los productos más publicitados son los juegos de manipulación, los cuales representan un 60,7% del total de esta categoría.
“En este tipo de publicidad se refuerzan ciertos estereotipos socialmente aceptados de femineidad y masculinidad. En ese sentido, en la promoción de los juguetes para varones se destacan y promueven aspectos como fuerza y valentía. En el caso de las niñas, se remarca la belleza, la estética y la maternidad”, indicaron los investigadores del INCOD.
En cuanto a los alimentos, seis de cada diez productos publicitados están vinculados con la leche y sus derivados: los lácteos son los productos más publicitados, representando un 27,3%, seguido por los yogures, con el 18,6%, y en tercer lugar por los postres, con un 14,9 por ciento.
En este rubro la presencia de promociones de productos sin elaboración o naturales (como frutas o verduras) es completamente nula. Como contrapartida, dos de cada diez publicidades promocionan el consumo de la denominada “comida chatarra” (golosinas, snacks y galletitas dulces).
En cuanto a los productos dirigidos a adultos, aquellos que más se repiten son los de belleza e higiene, con un 21,4%. En las franjas horarias que tienen como target a niños en edad preescolar (de 9 a 17 horas) se detecta un aumento de ese tipo de publicidad.
¿Por qué hay anuncios dirigidos a los más grandes? La apelación a los mayores se sustenta en el acompañamiento que supuestamente realizan a los niños mientras ven televisión.
En síntesis, el mundo infantil en la TV se manifiesta en la publicidad fundamentalmente a través del juego, de la alimentación y en la inclusión del mundo adulto a través de la promoción de publicidades para ese segmento.
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miércoles, 14 de enero de 2009
Cuáles son los rubros más publicitados en los canales infantiles
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