Rolando Arellano afirma que la confianza será clave para sostener el crecimiento
"Si el vaso está medio lleno o medio vacío no importa, lo importante es que es más grande", dijo Rolando Arellano, presidente de la consultora Arellano Márketing, sobre las oportunidades que presenta el 2009 para las empresas. Un año en el cual auguró que las familias usarán diferentes estrategias para no reducir su consumo. "Pueden utilizar el crédito, vender su patrimonio, usar sus ahorros y consumir sus inventarios", señaló el experto. Todo ello reforzado por una exposición a patrones de consumo modernos, que, sostiene, difícilmente sacrificarán.
SEIS FACTORES
De acuerdo con Arellano, hay hasta seis factores que "protegerán" a la economía el 2009: el consumo de inventarios de la producción industrial del 2008, los proyectos de inversión ya en marcha (que aseguran un crecimiento de 3% en el PBI), el ahorro de las regiones (proveniente de los ingresos del canon), las inversiones del gobierno y la disminución de los precios tanto del petróleo como de los insumos. "Sin embargo, el factor clave que hará funcionar estos elementos será la confianza", afirma.
No hay comentarios:
Publicar un comentario