martes, 20 de enero de 2009

Cencosud busca reformular su negocio financiero en Argentina, Perú y Brasil

Nuevos cambios en el grupo liderado por Paulmann:

El 4% de los ingresos del holding provienen de esta área. Para subir la participación exportarían el corretaje de seguros.

José Troncoso Ostornol

Uno de los desafíos que se ha autoimpuesto Cencosud es mejorar su rentabilidad. Y para esto, comenzará a "remodelar" su negocio financiero en Argentina, Perú y Brasil.

Este es uno de los principales objetivos que se planteó la compañía, junto con integrar las operaciones de las cadenas de supermercados Wong (Perú) y Gbarbosa (Brasil).

Así lo anunció la semana pasada el holding liderado por Horst Paulmann, en un evento organizado por Santander GBM en Cancún.

A septiembre del año 2008, los ingresos de esta área representaban el 4% del total de la compañía, mientras sus filiales de supermercados aportaron el 73%.

Y si bien el freno en el consumo también golpea el uso de créditos para comprar, expertos estiman que las políticas más conservadoras que ha implantado Cencosud y otras empresas de retail, disminuyen la probabilidad de un mayor endeudamiento de los hogares, afectando la rentabilidad del negocio.

En Chile, Cencosud tiene tres tarjetas (Jumbo, Easy y Paris) con el apellido Más, que facturaron compras y colocaciones de avances por un monto total en torno a los US$ 1.800 millones el 2007, y la firma ha proyectado cerrar 2008 con US$ 3.000 millones.

La empresa participa también en el corretaje de seguros, negocio que quiere exportar a Brasil y Perú.

En el gigante Sudamericano, el grupo opera a través de un joint venture con el banco local Bradesco. En Perú, la tarjeta es co-branding con el Banco del Trabajo.

En ambos países, Cencosud estarían analizando tomar el negocio de manera independiente, para así aprovechar los altos márgenes que deja este tipo de operaciones. De hecho, la misma compañía ha señalado que busca crear un modelo para operar como una sola red regional.

Renuncia gerente en Brasil

Un nuevo cambio en la plana mayor de Cencosud. El viernes, Gerard Scheij, quien lleva seis años como gerente general de Supermercados GBarbosa, división de supermercados de Brasil, presentó su renuncia a la compañía "por motivos personales", según se informó en un hecho esencial enviado a la Superintendencia de Valores y Seguros. De forma interina, el cargo lo asumirá el 1 de febrero Pablo Castillo, gerente de División Cencosud Supermercados, quien mantendrá "sus responsabilidades a nivel regional", dijo Cencosud.

www.emol.com

No hay comentarios: