jueves, 29 de enero de 2009

Banca cuenta con S/. 823 millones de provisiones adicionales para afrontar potenciales contingencias

Lima, ene. 29 (ANDINA).- A diciembre de 2008, la banca múltiple cuenta con 823 millones de nuevos soles de “colchón” de provisiones y 2,819 millones de capital adicional para afrontar potenciales contingencias, informó hoy la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS).
Explicó que cuando la economía está en expansión, los bancos ahorran una parte de sus ingresos para utilizarlos en momentos en que el ciclo económico comience a retroceder.
“Cuando los tiempos están malos en una economía, los bancos hacen uso de las provisiones ahorradas para cubrir su cartera de créditos y la morosidad.”
Al cierre del año pasado, las provisiones requeridas por la SBS al sistema bancario nacional ascendieron a 2,386 millones de soles.
Resaltó que adicionalmente a esta cifra existen 369 millones de provisiones voluntarias realizadas por las propias entidades bancarias, más 454 millones de soles de provisiones procíclicas requeridas.
“Esto quiere decir que por encima de la provisión exigida hay 823 millones de soles que refuerzan este colchón para cubrir el posible deterioro de la cartera.”
Señaló que las provisiones voluntarias adicionales más las procíclicas requeridas representan el 25 por ciento del total de provisiones, récord histórico, pues, en los últimos años este porcentaje fluctuó entre diez y 11 por ciento.
“Por primera vez en la historia, el sistema financiero peruano tiene provisiones adicionales superiores o iguales al 25 por ciento.”
Considerando estos adicionales, a diciembre de 2008 la banca múltiple en el país registró en total 3,209 millones de soles de provisiones, cuando a junio del mismo año éstas sumaron 2,637 millones.
Precisó que en 2007 las provisiones totales ascendieron a 2,493 millones de soles, mientras que en 2006 sumaron 2,191 millones.
En cuanto al capital de los bancos, informó que al término del año pasado el capital regulatorio mínimo ascendió a 9,313 millones de soles, el capital prudencial requerido por la SBS ascendió a 1,433 millones, mientras que el capital adicional voluntario ascendió a 1,386 millones de soles.
www.elcomercio.com.pe

No hay comentarios: