viernes, 30 de enero de 2009

Argentina: El negocio mayorista y minorista perdió un aliado clave con la crisis del consumo

La caída de las ventas y la menor confianza de la gente golpearon de lleno a los comercios. Pero a esto se debe sumar una modificación en los hábitos de compra que dejaron graves secuelas para los próximos meses. Un informe de Veraz revela cuál es el socio más importante que perdió el sector

El 2008 cerró con una caída del consumo del 6%, según informó la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME).

Este dato, que se profundizó a partir del segundo semestre, vino acompañado por la pérdida de confianza del consumidor y una caída de las expectativas que es la más fuerte de los últimos tiempos.La situación fue notable tanto en los pequeños como grandes comercios, que salieron a “rematar stocks” para salvar la temporada aunque sea a precio de costo, con la necesidad de conservar la mayor liquidez posible. Además, mientras en los shoppings se recurrió a las liquidaciones de pretemporada, en los supermercados las ofertas 2x1 o los acuerdos con tarjeta de créditos se hicieron cada vez más frecuencia para tentar al consumidor.Las consecuencias de esta nueva realidad que comenzó a gestarse el año pasado también son notables en este 2009. Los comerciantes están preocupados y ya tomaron medidas para los próximos meses, cuando comience la mayor actividad. Según Carlos de la Vega, presidente de la Cámara Argentina de Comercio (CAC), en el sector se manejan con “mucha prudencia” porque saben que a partir de marzo se marcará el pulso del resto del año, y no será nada fácil.Ya hay algunos indicios de lo que puede suceder y uno de ellos es que tendrán que convivir en un escenario que contará con un aliado menos, que son nada menos que los créditos al consumo, especialmente los de las cadenas de retail y las entidades no bancarias.Estas herramientas de financiación perdieron el protagonismo que tenían entre los consumidores en el último año y las posibilidades de aumentar las compras se ven cada vez más cercadas.

Números en picadaSegún el Índice Veraz de Actividad Crediticia (IVAC), que resulta un indicador anticipado de la intensión de los préstamos bancarios, el crédito creció 9% en 2008 pero a partir de junio sufrió un cambio de rumbo negativo. Así, registró un fuerte freno en la segunda mitad del año, con crecimiento casi nulo en el tercer trimestre y caída del 12% en el cuarto. El golpe más intenso no fue para las entidades bancarias sino que, según datos del Índice Veraz de Crédito para el Consumo (IVCC) que registra la intención de crédito para el consumo de entidades financieras no bancarias y cadenas de retail, estos sectores fueron los más afectados con una retroceso de 12% anual.La caída tuvo lugar a lo largo de todo el año y llegó al 25% al comparar el cuarto trimestre con el tercero. Además, en comparación con 2007, sufrió un retroceso de 39 por ciento. “El paso del foco de las turbulencias financieras internacionales afectó la intención de crédito en el período. Hacia adelante un escenario de estabilización con menor crecimiento económico augura el paso a una nueva etapa de menor crecimiento de la actividad”, explicaron en la compañía Equifax Veraz.

Este escenario impacta directamente sobre las perspectivas de consumo para el resto del año, uno de los eslabones más importantes del crecimiento de la economía argentina.Un negocio de más de $40.000 MEl crédito al consumo fue uno de los eslabones principales del “boom del compra” del que participaron los argentinos el último tiempo, un negocio que a principio de 2008 se calculaba en $41.000 millones entre los stocks bancarios, los fideicomisos financieros (integrados por las cadenas de retailers y compañía especializadas) y otras entidades, según datos de Deloitte consignados en esa fecha.La participación de las diferentes entidades de financiamiento fue justamente la que dio ingreso al mercado a muchos nuevos consumidores de segmentos medios, medios – bajos y trabajadores informales. Es decir, mientras en un banco son mayores los requisitos, especialmente porque hay que presentar un recibo de sueldo con un monto determinado, en los retailers y demás entidades las condiciones son menores.De esta manera, con la utilización de estrategias orientadas a llevar los préstamos a sectores que no estaban abastecidos por el financiamiento, se contribuyó a aumentar el consumo.De hecho, tanto Jumbo como Wal Mart ofrecieron durante todo el año las tarjetas de créditos de las mismas cadenas con solo llenar un formulario al ingresar a los locales.El resultado de esta política de promoción de los créditos fue que, según un informe de Deloitte, la participación de los diferentes sectores de financiamiento fue muy pareja en los últimos tiempos, con un promedio de 30% para los bancos, y otro tanto similar para los comercios minoristas y las compañías especializadas.Créditos bancarios y tomadoresAdemás de los cambios en las entidades no bancarias, las condiciones más estrictas para otorgar un préstamo en los bancos también cambian el panorama e impacta igualmente en los comercios. Las entidades cuidan más su liquidez y la demanda se contrae dando lugar a un consumo con otra dinámica. En lo que va del año ya se observa esta tendencia: el stock de préstamos se encuentra estancado en términos reales, según calculó Finsoport.Por su parte los consumidores, más allá de las condiciones que ponen las entidades bancarias o no bancarias para otorgar un crédito, cambiaron su filosofía de consumo y ya no están dispuestos a pagar “cualquier monto” por un préstamo.El cambio más notable es que a diferencia de 2007, cuando a la gente lo único que le importaba era si un banco le otorgaba o no el dinero, es que en la actualidad está al tanto de las tasas que le cobran y cuál es el costo financiero total. "Esta es una buena conducta, la gente hoy no quiere pagar intereses del 40 o 60%", explicó Victoria Giarrizzo, directora de CERX.En este sentido, el titular de la Fundación Mercado, Dardo Ferrer, señaló que la tendencia de consumo con pago en cuotas de la población ha bajado y se tradujo en "una caída abrupta del 10% en el conjunto de los planes de compra, tanto en efectivo como en mensualidades o con tarjeta de crédito, en el cuarto trimestre de 2008". También destacó que esto coincide con el momento en que "la crisis internacional se combinó con ruidos políticos locales". En tanto, un informe de la consultora CERX, adelantó que el 98,7% de los consumidores tiene planeado controlar más o en la misma medida sus gastos de lo que lo hizo el año pasado. Además, un 78% dice que no tiene deudas con las entidades bancarias ni con otros acreedores y es muy bajo el interés de contraer este tipo de compromisos.Expectativas para 2009Según datos de Veraz, los indicadores de consumo acumulan tres trimestres consecutivos de caídas interanuales. En este sentido, los investigadores sostienen que “luego del movimiento abrupto de finales de 2008, es de esperar que el crédito al consumo registre una estabilización mientras avance el presente año, en tanto prevalezca la normalización de las condiciones financieras”.

Por otro lado, el IVCC muestra una importante correlación con la dinámica del consumo privado de la Cuentas Nacionales. En este sentido, la caída del cuarto trimestre, hace prever una desaceleración aún más marcada del consumo.Esto vendrá acompañado por una mayor predisposición a ahorrar, que se debe a las ‘expectativas’ no tan buenas en algunos frentes, y uno de los principales motivos por los que ahorra la gente es para ‘prevenir contingencias’ que tienen que ver con lo que suceda con el empleo y los ingresos.

Guillermina Fossati
(c) iProfesional.com

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