Los mercados de acciones de Brasil y México subieron tras el anuncio de un plan de creación de empleos y grandes inversiones en infraestructura del presidente electo de EE.UU. Wall Street recuperó terreno.
por Reuters
Nueva York. Los mercados de acciones de Brasil y México treparon el lunes por las esperanzas de que el presidente electo de Estados Unidos, Barack Obama, podrá evitar una mayor desaceleración económica, mediante un plan de creación de empleos y grandes inversiones en infraestructura.
La confianza del inversor en general se elevó a causa de la promesa que hizo el fin de semana Obama de crear 5 nuevos puestos de trabajo y de lanzar el mayor plan de inversión en infraestructura desde la década de 1950. "En nuestra opinión, Barack Obama está a semanas de develar una nueva política industrial de proporciones similares a las que aplicó (el presidente Dwight D.) Eisenhower", escribió el economista David A. Rosenberg, de Merrill Lynch, en una nota investigativa.
México, cuyo principal socio financiero es Estados Unidos, vio como su bolsa trepó un 5.41 por ciento por la expectativa que genera el plan de estímulo económico de Obama, y por la posibilidad de un pronto acuerdo para rescatar a las golpeadas automotrices en ese país. El principal índice bursátil, el IPC, ganó 1,086.89 puntos a 21,168.72 unidades, su sexta alza más importante del año.
"La bolsa ha estado experimentando un rebote por las expectativas del rescate automotriz en Estados Unidos, aunado al anuncio del programa económico de Barack Obama el fin de semana", dijo Jaime Ascencio, analista de Actinver operadora de fondos.
Obama reveló el fin de semana que planea la mayor inversión en infraestructura de su país desde la década de 1950 y dijo que busca crear 2.5 millones de empleos, lo que según los analistas podría costar, al menos, 500.000 millones de dólares. Además, a lo largo del día avanzaron las negociaciones entre la Casa Blanca y los legisladores demócratas para lanzar un plan de rescate a la industria automotriz por unos 15.000 millones de dólares.
En la bolsa mexicana, los papeles de Cemex, la tercera mayor cementera del mundo, treparon un 26.88 por ciento, a 12.52 pesos, con el mayor volumen de operación de 80.7 millones de acciones, ante la expectativa de que el plan de Obama aumente la demanda de cemento en Estados Unidos. Sus ADR ganaron un 28.24 por ciento, a 9.40 dólares. Estados Unidos es el principal mercado de Cemex. "Estimamos que el paquete de estímulos podría incrementar un 11 por ciento la demanda de cemento" en Estados Unidos, dijo Deutsche Bank en un reporte.
"Un plan de estímulo estadounidense con énfasis en el transporte podría mejorar sustancialmente el panorama" para las ventas de Cemex, escribió el analista del Deutsche Bank Dan McGoey en una nota de investigación.
Alegría brasileña. Las acciones brasileñas treparon con fuerza ante el optimismo de los mercados globales de que el plan de inversiones en infraestructura de Obama, evite el colapso de la mayor economía del mundo. El índice referencial de la Bolsa de Valores de Sao Paulo saltó un 8,31 por ciento, a 39.284,91 puntos, su mayor subida desde el 4 de noviembre, empujado principalmente por papeles de empresas vinculadas a materias primas.
La moneda brasileña, el real, cedió ganancias iniciales de casi un 1 por ciento y cerró con una depreciación del 0,8 por ciento, a 2,50 unidades por dólar, pese a una intervención del Banco Central en el mercado de cambios.
"Están todas las expectativas basadas en los comentarios de Obama el fin de semana", dijo Andre Querne, socio del Rio Wealth Management. En la bolsa paulista, las acciones de la petrolera estatal Petrobras y de la minera Vale, las de mayor peso en el índice, subieron ante el aumento de los precios del crudo, el cobre y otros metales industriales.
Los papeles de Petrobras treparon un 11,29 por ciento, a 20,21 reales, siguiendo el avance de los precios del crudo ante evidencias de cortes del suministro por el mayor proveedor, Arabia Saudita. En tanto las acciones de Vale saltaron un 10,28 por ciento, a 23,71 reales, siguiendo la fortaleza del cobre y otros metales industriales, que también impulsaron a las siderúrgicas. Las acciones de la siderúrgica Gerdau escalaron un 14,37 por ciento, a 15,60 reales, y los de la Companhia Siderúrgica Nacional (CSN) UN 13,51 por ciento, a 26,46 reales.
Las acciones de entidades financieras también subieron con fuerza ante los planes del Gobierno de Estados Unidos de ayudar a evitar el colapso de la economía. Los títulos del Banco Itaú treparon un 9,96 por ciento, a 29,91 reales; los de Bradesco un 6,68 por ciento, a 25,25 reales, y los del estatal Banco do Brasil un 9,02 por ciento, a 17,17 reales.
En Perú, donde los mercados financieros estuvieron cerrados por feriado, el presidente Alan García anunció un plan de inversión pública de 5.800 millones de dólares para el 2009, destinado a apoyar la economía. Los mercados también estuvieron cerrados en Argentina, Chile, Colombia y Venezuela por el feriado católico de la Inmaculada Concepción.
Estados Unidos. Las acciones estadounidenses subieron el lunes a su mayor nivel en el mes, impulsadas por el optimismo de que el plan de infraestructura del presidente electo inyecte vida a la anémica economía, y de la aprobación de un plan de rescate a las automotrices.
Los inversionistas confían de que es inminente la aprobación del plan de rescate para las automotrices, lo que desató compras en acciones de General Motors Corp y Ford. El promedio industrial Dow Jones subió 295,65 puntos, o un 3,42 por ciento, a 8.931,07 unidades. El índice Standard & Poor's 500 trepó 33,09 puntos, o un 3,78 por ciento, a 909,16. El índice compuesto Nasdaq ganó 62,43 puntos, o un 4,14 por ciento, a 1.571,74.
http://beta.americaeconomia.com/
Este Blog es una extensión del portal www.peru-retail.com, pionero del desarrollo de investigaciones y capacitación en el sector retail Latinoamericano. Compartimos las últimas noticias del sector retail a nivel mundial, así como también artículos e investigaciones exclusivas desarrolladas por nuestro equipo de periodistas. Encontrará además las últimas capacitaciones y los eventos internacionales más relevantes del sector retail a nivel internacional.
lunes, 8 de diciembre de 2008
Plan de Obama inyecta confianza a los mercados
Etiquetas:
Desaceleración Económica,
EE.UU.,
mercados,
Mercados de Capitales,
Plan Obama
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario