martes, 23 de diciembre de 2008

Plan anticrisis de Perú permitiría que su economía crezca hasta 6% en el 2009, según Latin Business Chronicle

Prevé que próximo año se concretarán nuevas inversiones extranjeras como resultado de cumbre del APEC

Lima, dic. 23 (ANDINA).- El plan anticrisis que aprobó el gobierno peruano permitirá que el impacto de la crisis financiera internacional sea mínimo y ayudará a que la economía peruana crezca hasta seis por ciento aproximadamente el próximo año, afirmó hoy el director de Latin Business Chronicle, Joachim Bamrud.
“El presidente Alan García ya tiene listo un plan que es muy apto para enfrentar la crisis durante el próximo año y con eso quiero decir que Perú ha hecho todo lo correcto. Ese plan ayudará a que la economía peruana crezca entre cinco y seis por ciento”, dijo a la agencia Andina.

Cabe señalar que Latin Business Chronicle, un sitio de Internet de Estados Unidos que se especializa en negocios en América Latina, eligió al presidente García como Líder del Año por permitir que aumente la inversión extranjera y fomente un mayor crecimiento económico durante el 2008.

Bamrud precisó que Perú seguirá siendo uno de los países que tenga mayor crecimiento económico durante el 2009, ya que ha logrado diversificar algunos aspectos de su economía como el desarrollo de las exportaciones hacia diversos mercados.

Agregó que el cierre de las negociaciones del Tratado de Libre Comercio (TLC) entre Perú y China fue un gran logro este año para el gobierno peruano y eso va a ayudar a que las exportaciones peruanas hacia ese país crezcan.

“Pese a que se espera que la economía de China baje (durante el 2009) el crecimiento fuerte que ha tenido en los últimos años, todavía será el motor de la economía mundial, entonces el hecho que Perú pueda aumentar sus exportaciones a ese país va a ayudar mucho a la economía peruana”, refirió.

Latin Business Chronicle eligió al presidente García como el Líder del Año, entre otros motivos, por el éxito que ha significado la organización de la V Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de América Latina, el Caribe y la Unión Europea (ALC-UE) y de la XVI Cumbre de Líderes del Foro de Cooperación Económica Asia Pacífico (APEC) en Perú durante el 2008.

“Gracias a la cumbre del APEC hay más interés de otros países del Asia (además de China) tanto para importar productos peruanos como para entrar con inversiones al mercado peruano y eso va a tener sus frutos el próximo año”, subrayó Bamrud.

Puntualizó que el ingreso de nuevas inversiones, la mayor diversificación de las exportaciones y el plan anticrisis, serán las claves para compensar el posible golpe de la crisis mundial en la economía peruana.

“Perú va a ser afectado por la crisis financiera internacional por el hecho de que los precios de muchos minerales van a estar muy por debajo de la cotización de este año, pero lo interesante es que gracias a las medidas que el gobierno ha tomado creemos que el país va a ser uno de los menos golpeados el próximo año”, acotó.

Sin embargo, mencionó que el mayor reto que tendrá el presidente García para el 2009 es bajar las tensiones sociales en el país y para ello se deberá seguir reduciendo la pobreza y seguir creando nuevos empleos.

Latin Business Chronicle es un sitio especializado en los negocios de América Latina con casi 25,000 lectores mensuales.

Además publica rankings de las 500 empresas más grandes de América Latina, los 50 puertos más grandes e índices anuales como el Latin Business Index, Latin Globalization Index, Latin Technology Index y Latin Security Index.

www.andina.com.pe

No hay comentarios: