miércoles, 31 de diciembre de 2008

MEF prevé que economía peruana crecerá hasta 8% en primer trimestre de 2009

Lima, dic. 31 (ANDINA).- La economía peruana crecerá entre siete y ocho por ciento durante el primer trimestre de 2009, comparado con similar período de 2008, y la inversión pública crecerá entre 15 y 20 por ciento en dicho período, estimó hoy el viceministro de Economía, Eduardo Morón.
Refirió que la característica del gasto público en los últimos 15 años, independientemente de si es un año bueno o malo, ha sido que el primer trimestre de cada año este gasto sea menor al del último trimestre.

“Por eso se ha dado continuidad en las inversiones, que aquellos proyectos que habían empezado este año puedan seguir ejecutándose durante el próximo”, dijo a Visión Económica de TV Perú.

Indicó que en enero el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) desembolsará 295 millones de nuevos soles para los 270 proyectos de inversión en las regiones y los municipios del país que ganaron en la segunda convocatoria del Fondo de Promoción a la Inversión Pública Regional y Local (Foniprel).

Recordó que se presentaron más de 1,500 propuestas, pero muchas fueron rechazadas por no estar bien elaboradas, por lo que el MEF explicará los motivos a los autores de los proyectos no aceptados para que se mejoren, y además irá a provincias a fin de explicar cómo deben elaborarse los proyectos de inversión pública.

Asimismo, invocó a los gobiernos regionales y locales disponer de los recursos comprometidos por su parte para el cofinanciamiento de los proyectos, porque se han dado casos en que algunos ganan pero no disponen de los fondos comprometidos por parte de ellos.

Por otro lado, comentó que el gasto público cerrará 2008 bastante bien, con un incremento de entre 40 y 50 por ciento respecto al año previo, es decir, valores relativamente altos.

Respecto al paquete anticrisis, Morón dijo que la idea es que primero se ejecute lo ya presupuestado para 2009 en inversiones públicas y luego se vaya desembolsando al ritmo de la crisis financiera internacional como lo recomienda el Fondo Monetario Internacional (FMI), porque no se sabe aún cuánto durará esta crisis.

“La idea es acompañar el ritmo (de la crisis), esto tiene que ser contingente a lo que se vaya viendo. La idea es que los recursos estén disponibles y que empiecen a ser utilizados oportunamente.”

Por otra parte, señaló que el tipo de cambio subió 4.8 por ciento en el presente año, una variación menor frente a las de 30 y 35 por ciento que sucedieron en los países vecinos de la región.

“En realidad, que el dólar haya subido 4.8 por ciento en medio de este desbarajuste mundial creo que relativamente muestra la solidez de nuestra economía”, subrayó.

www.andina.com.pe