Casi en leyenda llegó a convertirse la relación entre el ejecutivo y empresario Horst Paulmann (dueño de Cencosud) que fueron elegidos en 2006 y 2007 como los mejores de Chile en sus respectivas categorías. Acá, algunos de los encontrones y anécdotas que alimentaron la dupla Paulmann-Golborne.
Por Sergio Jara Roman
SANTIAGO, diciembre de 2008. Se veía lejano el día en que Laurence Golborne abandonaría la gerencia General Corporativa de Cencosud, uno de los mayores grupos económicos del país. Sin embargo, en el último tiempo se suscitaron una serie de rumores que de una u otra forma deban ciertos indicios para pensar que la posibilidad estaba ahí.
Y claro, pues luego de casi 8 años siendo el brazo derecho de Horst Paulmann, el desgaste se siente. Dos caracteres fuertes dirigiendo un agresivo proceso de expansión a nivel Latinoamericano, pocas veces antes visto por una empresa chilena, deja sus ripios en el camino.
Uno de aquellos encontrones que circuló en la prensa económica especializada, de forma menor en todo caso, reveló que la relación entre ambos al parecer no era tan fluida. A propósito del proceso de expansión a Brasil, Colombia y Perú, en pleno año 2007, las oportunidades de compra de otras cadenas de retail en el continente se daban con frecuencia y Cencosud contaba con caja y crédito para aprovecharlas.
Una de las más atractivas fue la de Gigante, supermercadista mexicana con algunos locales en Estados Unidos, que finalmente no logró concretarse. De aquella experiencia, trascendió por eso días, surgió una de las tres fallidas renuncias de Golborne a Cencosud. El gatillante de esta situación, habría sido un profundo desencuentro en plena reunión de directorio entre el ejecutivo y Paulmann, derivado de la definición sobre cuál era el destino más indicado para dejarse caer con la compañía.
Mientras Paulamann ansiaba comprar Gigante, avaluada en US$ 1.350 millones y que finalmente fue adquirida por la también mexicana Soriana, para llegar a México y Estados Unidos, Golborne prefería "asegurar" Sudamérica, criterio que finalmente terminó por imponerse en el directorio. Esta incomoda situación, hizo que el ejecutivo presentara su renuncia, según consigna una nota de Qué Pasa de aquella época.
EMPUJANDO EL AUTO
Desencuentro graves como el anterior se fueron mezclando con otros menores, incluso anecdóticos. Y es que hasta factores generacionales entraron en juego. Por ejemplo, con ocasión de la cena para la prensa a fines de 2007, fue Golborne quien eligió el lugar: el restaurant Zully ubicado en Concha y Toro 34, a un costado del barrio Brasil.
El Zully, casona de cinco pisos construida en 1912, que cobijó al poeta Vicente Huidobro, es el lugar preferido para empresarios, altos ejecutivos, ministros de gobiernos y extranjeros. Sin embargo, Paulmann no estaba al tanto del nuevo sitio de moda que la "movida ejecutiva nacional" acostumbraba visitar. Al contrario, el dueño de Santa Isabel, Jumbo, Easy, Paris y varios centros comerciales, entre otras empresas, llegó algo molesto al lugar. En todo caso, rápidamente recordó que estaba antes unos 20 periodistas y no podía mostrar la hilacha.
Igualmente, soltó un para de comentarios y criticó la mala idea de elegir un lugar tan mal ubicado para celebrar. También se quejó sobre la escasa calefacción (era en la terraza) y lo complicado del camino para llegar, pues pinchó un neumático y tuvo que empujar junto a su chofer y un periodista que encontró en el camino. Estoico, Golborne quien lucia un altiplánico traje blanco apanado del cuello a los pies, no acusó el golpe de las críticas de su jefe y se sentó con los periodistas para cenar y contarles que la gran clave del éxito del retail en Chile, era la masificación del crédito.
LOS COMIENZOS DE LA DUPLA
El mismo Golborne ha reconocido que su infancia no estuvo marcada por la pobreza, su familia era de pequeños comerciantes, pero sí de ciertas limitaciones económicas que daban para pensar que su techo era mucho más bajo que la gerencia General de Cencosud.
Miembro de una familia numerosa atravesada por una diversidad política que va desde la derecha a la izquierda, Golborne, más ligado al conservadurismo ideológico, también supo mezclar sus preferencias políticas con el gusto por grupos como Inti-Illimani.
Su juventud estuvo marcada por el voleibol (su deporte favorito), las clases en el Instituto Nacional, desde donde salió con un promedio 6,6, y su trabajo en el mesón de la ferretería de su padre, ubicada en la calle Segunda Transversal de Maipú. De la populosa comuna, pasó a las cátedras de Ingeniería Civil Industrial en la Universidad Católica, lugar donde hizo sus primeras armas y contactos para moverse en el mundo empresarial.
Varias fueron las empresas que lo acogieron antes de recalar en Cencosud, pero sin duda, fue Gener la que lo catapultó al gigante del retail. Spencer Stuart, head hunter que lo llevó a la empresa, fue contactado por Paulmann luego que éste viera el desempeño y estilo del ejecutivo. La grúa tardó seis meses en llevárselo a Cencosud.
En la compañía, según dicen los rumores que se forjaron en estos casi 8 años sobre la relación entre el ejecutivo y el empresario, Golborne tuvo que acostumbrarse a una serie de nuevas exigencias.
Una de ellas, fue mejorar su inglés. Si bien lo entiende y lo habla, su pronunciación no es del todo armoniosa, algo que quedó claro en una teleconferencia con periodistas brasileños tras la compra de la cadena G Barbosa de ese país. El ejecutivo, tuvo también que cambiar su estilo para vestir. El mito dice que en una de sus primeras reuniones, Paulmann le habría dicho al ejecutivo que dejara su antiguo terno y fuera rápidamente a comprarse un Hugo Boss.
http://co.invertia.com
Este Blog es una extensión del portal www.peru-retail.com, pionero del desarrollo de investigaciones y capacitación en el sector retail Latinoamericano. Compartimos las últimas noticias del sector retail a nivel mundial, así como también artículos e investigaciones exclusivas desarrolladas por nuestro equipo de periodistas. Encontrará además las últimas capacitaciones y los eventos internacionales más relevantes del sector retail a nivel internacional.
martes, 9 de diciembre de 2008
Laurence Golborne: El ferretero maipucino malo para el inglés que llegó a convertirse en el cerebro del imperio Cencosud
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario