jueves, 4 de diciembre de 2008

Las ventas minoristas de EE.UU. caen en noviembre

La excepción fue Wal-Mart Stores Inc, que superó los pronósticos de Wall Street y reportó ventas récord en las vísperas al día de Acción de Gracias, gracias a que atrajo a más consumidores que buscaban precios bajos.
por Reuters

Chicago. Varias cadenas minoristas de Estados Unidos reportaron el jueves menores ventas de mismas tiendas en noviembre, un mes en el que una ola de cazadores de rebajas no logró salvar las cuentas.

La excepción fue Wal-Mart Stores Inc, que superó los pronósticos de Wall Street y reportó ventas récord en las vísperas al día de Acción de Gracias, gracias a que atrajo a más consumidores que buscaban precios bajos.

Varias cadenas de indumentaria, como Gap Inc y Hot Topic, también se desempeñaron mejor a lo esperado.

Se espera que noviembre muestre la segunda caída mensual consecutiva en ventas minoristas dado que los consumidores, que enfrentan una recesión, mayor desempleo y escasez de créditos, limitan sus gastos a los bienes esenciales.

Descuentos y promociones agresivas ayudaron a atraer a los consumidores a las tiendas durante el Viernes Negro, el día después al de Acción de Gracias que da inicio a la temporada de las compras de fin de año. Pero ese fue el único destello para los minoristas.

Las ventas del Viernes Negro, que este año fue el 28 de noviembre, fueron un poco mejor a lo esperado, señaló Ken Perkins, presidente de la firma de investigaciones Retail Metrics.

"El efecto fue que los resultados tempranos (de noviembre) simplemente sean miserable en vez de ser terribles", comentó.

De las 24 minoristas que han informado sus ventas de noviembre hasta ahora, la mitad incumplió las estimaciones, mientras que 11 las superaron, según datos de Thomson Reuters.

La cadena de ropa Gap fue una de las mayores sorpresas. Sus ventas comparables descendieron un 10 por ciento, menos que lo esperado.

Wal-Mart anotó un incremento de un 3,4 por ciento en sus ventas mismas-tiendas, mientras que Wall Street estimaba un aumento de un 2,1 por ciento.

Recorte de precios y ganancias. Los minoristas han ofrecido descuentos agresivos para deshacerse de un exceso de mercadería.

Por lo tanto, los analistas han esperado que las ventas conseguidas durante la temporada de fin de año erosionen las utilidades.

"Creo que las minoristas sintieron que necesitaban poner a los consumidores con ánimo para hacer compras, y claramente lo lograron", dijo Darrell Rigby, jefe de prácticas minoristas globales de la firma de consultoría Bain & Co.

"La mayoría de los minoristas con los que he hablado se sintieron bien acerca del fin de semana del Día de Acción de Gracias", indicó.

Pero el resto del mes fue duro para el sector, sostuvieron los analistas. Y el impulso del Viernes Negro no duró mucho.

"Aunque generamos fuertes ventas en el Viernes Negro debido a promociones especiales que ayudaron a elevar el tráfico, las ventas menguaron durante el fin de semana", recalcó Jim Famalette, presidente ejecutivo de Gottschalks Inc, operador de tiendas por departamentos.

Los analistas, en promedio, pronostican una caída de un 2,4% en las ventas comparables de noviembre, según Thomson Reuters.

Esa sería la peor disminución mensual en los ochos años en los que Thomson Reuters ha registrado las estimaciones de ventas.

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