jueves, 4 de diciembre de 2008

Europa recorta tasas de interés

Redacción BBC Mundo

Se trata del recorte más drástico desde la introducción del euro.
El Banco Central Europeo (BCE) bajó los tipos básicos de interés en la zona del euro en 0,75%, hasta el 2,5%, en un intento de hacer frente a la recesión económica.

Los analistas señalan que esta es la primera vez desde la introducción del euro, en 1999, que la institución hace un recorte tan drástico de las tasas que hasta ahora habían tenido una reducción máxima de medio punto porcentual.

El BCE bajó la tasa de interés en un 0,5% a fines de octubre y en un porcentaje similar en noviembre pasado.

Para una institución que se creó en 1999 con la misión primaria de controlar la inflación en las 15 naciones que tienen al euro como moneda, anunciar una nueva reducción de las tasas muestra a las claras la ansiedad que provoca la actual crisis mundial, manifiesta el analista de BBC Mundo Marcelo Justo.

El mes pasado se certificó oficialmente que la eurozona se encuentra técnicamente en recesión; es decir, tiene dos trimestres consecutivos de crecimiento económico negativo.

La reducción de la tasa de interés es uno de los recursos de los países europeos para estimular sus economías al abaratar el costo del crédito para consumidores y empresas.

Otros bancos

Entretanto, el Banco Central de Inglaterra recortó en un punto los tipos de interés hasta el 2%, el nivel más bajo en medio siglo.

La institución inglesa adoptó una política similar en noviembre pasado cuando sorprendió a todos con una drástica reducción de las tasas del 1,5%.

Igualmente este jueves, el Banco Central de Suecia rebajó los tipos de interés en 1,75%, hasta el 2%, lo que significa el mayor recorte desde 1994.

Pero lo cierto -como apunta Marcelo Justo- es que si bien tanto en los países de la eurozona como en el Reino Unido, las tasas se encuentran en un nivel históricamente bajo, todavía son bastante más altas que en Estados Unidos donde se ubican en el 1% o en Japón, en el 0,3%.

El gran enigma -añade- es si esto efectivamente estimulará a los bancos a prestar y a los consumidores a gastar más y reactivar la economía.


http://news.bbc.co.uk/

No hay comentarios: