lunes, 15 de diciembre de 2008

ENTREVISTA A GERENTE DE INTERBANK

"En época de crisis hay que ser prudentes"
COGIÓ EL BANCO EN UN GRAN MOMENTO (EL CONSUMO PARECÍA IMPARABLE), PERO UN AÑO DESPUÉS ENFRENTA UN GRAN RETO: SIENDO UN BANCO DE CONSUMO, CÓMO SUPERAR LA CRISIS. PUES BIEN, ÉL NO VE UN PROBLEMA, SINO UNA OPORTUNIDAD
Por Luis Davelouis / Luis Corvera


Especializado en banca de consumo, el Interbank tuvo un cambio en su dirección el año pasado y se anunció su diversificación hacia banca corporativa y pyme. Sin embargo, con una crisis internacional, cuya duración y profundidad se desconocen, el banco espera aprovechar las oportunidades que cree se pueden generar en banca de consumo. Al menos así lo afirma Jorge Flores, quien lleva un año en la gerencia general.




Doce años en el banco... ¿Usted llegó al Interbank con Carlos Rodríguez Pastor papá o hijo?
A mí me conoció el hijo en el BCP. Y él es quien me contrata hace doce años y medio. Estamos hablando de 1996, yo estaba en Bank of America y todos los informes que salían sobre el Perú eran muy favorables y yo me preguntaba si podía regresar a vivir al Perú. Estoy aquí y la verdad que entre lo que me contó sobre su proyecto aquella vez y lo que está ocurriendo no hay un 'gap' muy grande...




Pero cuando él ingresa al banco lo hace con otros socios y ellos decían que su idea era darle valor al mismo, para luego venderlo...
Te refieres al grupo Saieh. Pero no sé exactamente si fue así. Yo llegué en 1996 y él había comprado el banco en 1994, así que había pasado mucho tiempo. Sí sé que había un grupo de empresarios americanos que tenían esa posición por la naturaleza de su negocio.




Usted llega en 1996, en un contexto de fuerte optimismo por el crecimiento del país y asumió la gerencia el año pasado en un contexto similar. Pero en ambos ca-sos no duró mucho...
La historia de mi vida (ríe)... Yo soy economista y tengo una perspectiva histórica: sé que lo que sube no puede seguir subiendo por siempre, en algún momento tiene que haber un ajuste y uno tiene que estar preparado. Y esto no significa que vas a retraerte, sino que debes estar preparado para tomar las oportunidades que se dan.




¿En dónde ve oportunidades? Su banco es prácticamente de consumo y este es el segmento más perjudicado en una crisis...
Yo creo que seguirá creciendo la bancarización, pues, por ejemplo, hay solo una tarjeta de crédito por cada cinco habitantes y para llegar a niveles como los que tienen Colombia, Brasil o México, tenemos que duplicar o triplicar el número de tarjetas que hay en el país.




¿Pero es posible?
Ese es el desafío que tenemos los banqueros, encontrar la forma de hacer accesible el crédito a un mayor número de peruanos.




Pero no se ve un esfuerzo grande en ese sentido...
No generalicemos, hay bancos y bancos. Creo que como grupo hacemos una gran labor de bancarización. Cuando hemos llevado el supermercadismo a provincias (a través de Supermercados Peruanos), hemos cambiado la forma de vida de las personas. En Huancayo, con la inauguración de nuestro supermercado, a pesar de los problemas que hemos tenido para conseguir información crediticia, hemos otorgado 20.000 tarjetas y vamos a seguir creciendo. La simbiosis entre supermercado y banco es muy importante en términos de bancarización.




¿Pero en un contexto de crisis no es arriesgado prestar para consumo?
Las grandes empresas también quiebran y te generan un gran hueco. ¿Qué es más riesgoso?




Se lo planteo de otra manera: tras la crisis de 1998 todos los bancos de consumo desaparecieron...
Son escenarios diferentes. Allí no existía un historial crediticio sumamente largo ni una valoración de los clientes de lo importante que es. En época de crisis hay que ser más prudente, pero la gente hoy valora su crédito pues no hay que olvidar que aún es escaso.




Se propusieron entrar a pymes y tenían un proyecto en el que incorporaron a gente que trabajaba en la Caja de Trujillo, pero hasta ahora no se ve un proyecto muy consistente...
Hay una división en el banco que se dedica a este negocio. Nosotros todavía estamos en la etapa de conocer bien el negocio, pero hay la necesidad de encajar bien este dentro del resto de negocios del banco y por eso no hemos sido tan agresivos.




Cuando asumió la gerencia habló de hacer cambios e ingresar a nuevos rubros, como el corporativo y pymes, pero ahora dice que está en proceso de aprendizaje y ya no queda claro si su proyecto es realista.
Lo que pasa es que se trata de un mercado dinámico. Claramente las condiciones de hoy no son las mismas que las de hace un año, y hay que adaptar planes. Creo que el sector de pequeñas empresas puede ser vulnerable. Además, por una disponibilidad de recursos, no se puede hacer todo a la vez. Para que tengas una idea, en su mejor momento este banco tuvo 202 oficinas y cuando se privatiza tenía 168. Nosotros redujimos el número a 86 y solo 20 estaban en sus ubicaciones anteriores. Cerraremos el año con 207; ¡Eso es un tremendo esfuerzo!




Es curioso, pero una de las características del grupo es que suele hacer aportes de capital solo en los momentos de mayor exigencia y no se lo ve aprovechar momentos como este para hacer inversiones, que le permitan dar saltos importantes...
Los recursos siempre se pueden levantar. Lo que hay que conseguir son inversiones que hagan sentido con la estrategia del banco y le aporten valor.




Bueno, la crisis ha dejado en mala posición a varias instituciones en la región, ¿por qué no salir de compras e internacionalizar el banco?
Por el momento lo hemos descartado. Lanzar una operación fuera de tu mercado natural es complejo, muy caro y muy pocos lo hacen bien. Fíjate en los bancos internacionales. La gente habla mucho del Citibank, pero se trata de un banco mediano fuera de EE.UU.


Si no es afuera y usted habla de aprovechar oportunidades, ¿en dónde están estas?
Todavía no se presentan. Creo que algunos bancos que son muy agresivos ahora van a dejar espacios en banca comercial y de consumo.




¿Cuál es el crecimiento que esperan para sus colocaciones en el 2009?
20%. Parece alto, pero ten en cuenta que este año estaríamos llegando a 40%.




¿Y cuánto tiempo durará este menor crecimiento?
Esperamos que el Perú tenga los suficientes recursos para pasar el próximo año relativamente bien y que para fines del tercer trimestre comience a reactivarse la economía.




Interbank se asocia a innovación, pero cómo mantener esto si el banco está creciendo y se vuelve burocrático y se corta el flujo de información vital, para descubrir las necesidades del cliente e innovar.
No sé si somos burocráticos, pero acá hay un trato informal y acceso a la alta gerencia que no se da en otro lugar.

Bueno, cada vez es más evidente que pierden en servicio al cliente. Es más, parece contradictorio su eslogan "el tiempo vale más que el dinero" cuando a uno lo obligan a hacer colas de media hora en sus agencias.
Estamos trabajando en eso, estamos introduciendo métodos cuantitativos en el flujo de los clientes. Pero en términos relativos, Interbank está bien situado y es por eso que sacamos una publicidad de ese tipo. Además, estamos prácticamente duplicando la red y dando mayor transaccionabilidad en cajeros.

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