martes, 2 de diciembre de 2008

El mundo aún se resfría cuando EE.UU. estornuda

La Reserva Federal de Dallas señala que la teoría de un desacople entre la economía estadounidense y el resto del mundo ha quedado fuera de lugar.
por Reuters

Washington. La globalización ha alterado las relaciones entre la economía estadounidense y el resto del mundo, pero las teorías que daban cuenta de un desacople han resultado estar fuera de lugar, dijo el Banco de la Reserva Federal de Dallas en un estudio.

"Ya no pasa que los otros países se resfrían en el momento en que Estados Unidos estornuda. Sí se resfrían, pero el comienzo de la enfermedad es mucho más lento y el efecto es de mayor duración", según una nueva investigación divulgada por la Fed de Dallas esta semana.

Algunos economistas sostenían que las señales iniciales en el 2007 de que el resto del mundo podría superar el colapso del mercado inmobiliario estadounidense, indicaban una erosión de la dominación de la economía estadounidense, en un modelo conocido como la "teoría del desacople".

Pero la posterior evidencia de que Europa y Japón se han unido a Estados Unidos en la recesión ha desestimado esa teoría. El estudio de la Fed de Dallas señala que la globalización ha tenido algún impacto, sobre todo en el hecho de que el colapso inmobiliario de Estados Unidos el año pasado tomó más tiempo en alcanzar al resto del mundo de lo que había tardado en episodios previos.

"La integración económica global puede haber hecho a otros países más dependientes entre sí y debilitado sus respuestas iniciales a las fluctuaciones económicas estadounidenses", indicó el estudio. "Eso ayudaría a explicar los retrasos vistos a través de la respuesta mundial a la desaceleración de Estados Unidos", escribieron los autores del informe, Adriana Fernández y Alex Nikolsko-Rzhevskyy.

Fernández es economista de la Fed de Dallas y Nikolsko-Rzhevskyy es profesor adjunto de la Universidad de Memphis.

http://beta.americaeconomia.com/

No hay comentarios: