jueves, 11 de diciembre de 2008

Crecimiento del empleo sería de 2% el 2009 y se sentiría como recesión

ANALISTAS PLANTEAN UN PANORAMA POCO ALENTADOR

Economistas afirman que se trata de una crisis sin precedentes
Por Luis Davelouis Lengua


"Yo creo que sí es complaciente mirar solo el PBI y no mirar un crecimiento del empleo de solo 2% en el 2009", sostuvo el economista principal de Apoyo Consultoría, Hugo Santa María, durante el conversatorio Desafíos de la Política Macroeconómica Frente a la Crisis Internacional, realizado como parte del XIX seminario anual organizado por el Consorcio de Investigación Económica y Social (CIES).

Las proyecciones de crecimiento de la economía para el próximo año se ubican entre 4% y 5%, según las propias cifras de Apoyo; y ello, en palabras del economista, "nos hará ver muy bien en comparación con los crecimientos bastante inferiores de los otros países de la región". Sin embargo, un crecimiento del empleo de 2% no alcanzaría para absorber la fuerza laboral que se incorpora al mercado todos los años. La tasa de crecimiento del empleo en el 2008 ha oscilado entre 8,5% y 9%.

Según los cálculos de la consultora, el crecimiento del sector construcción se desaceleraría hasta un 6%. Además, en el escenario previsto por Apoyo, el gasto e inversión públicos contribuirían hasta con un 50% en el crecimiento del PBI del próximo año (esto es alrededor de 2,3% frente al 6% esperado).

Para este año, el crecimiento del PBI proyectado por la mayoría de analistas es de 9%, y de este resultado, un 2% será contribución del sector público.

Otro rubro que se vería afectado será la balanza comercial, cuyo déficit podría llegar a -2%, según calculó el economista de la Universidad Católica Félix Jiménez. Además, la balanza de cuenta corriente podría registrar un déficit de 6% si no se toman medidas para afrontar el frente externo de la economía, sostuvo el analista.

CRISIS SIN PARANGÓN
Todos los economistas reunidos, Élmer Cuba, director de Macroconsult; Félix Jiménez y Óscar Dancourt, de la Universidad Católica; Adrián Armas, del Banco Central de Reserva (BCR); y el propio Santa María, coincidieron en que la crisis actual es un evento sin precedentes y que su duración podría rondar los dos años.

"La crisis será más larga que lo previsto porque la inversión en el mundo se va a desacelerar muy fuerte como resultado de la pérdida de riqueza global. Todos los mercados bursátiles han caído entre 40% y 50%. Tanto ahorristas como inversionistas han perdido una parte importante de sus activos financieros y eso va a frenar las decisiones de inversión", explicó Élmer Cuba.

Santa María afirmó no tener idea de cuánto va a durar, pero dijo que "(la crisis) va a ser larga y dura". Estimó que para el Perú la etapa más difícil se producirá "entre la segunda mitad del 2009 y la primera mitad del 2010", y, en ese tiempo, la desaceleración de la inversión privada extranjera llegaría a su nivel máximo durante el período que dure la turbulencia.


"Nunca he visto medidas fiscales ni monetarias concretas de esta magnitud, ni que el precio del cobre caiga 50% en cuatro meses [...] Y aquí decimos que vamos a crecer 5% y que tenemos US$27.000 millones de reservas, ¿qué crisis es esa? ¡Más realismo por favor!", dijo Dancourt.

¿Gastar más o no tanto?
El economista Óscar Dancourt sostuvo que el paquete de medidas anunciado por el Ejecutivo para enfrentar la crisis económica es complaciente, pues no considera el peor escenario posible ni un desequilibrio externo extremo.

"Hay que ponerse en el peor de los casos y si este no se cumple, se corrige", afirmó.


"¿Podemos seguir gastando para manejar el tipo de cambio a este ritmo en el peor escenario? Las reservas se acumulan para estos casos, pero nos tienen que durar", dijo, en referencia a las medidas del Banco Central de Reserva.


Hugo Santa María aseguró estar preocupado por la política fiscal expansiva que podría llevar a un déficit muy fácilmente. "Con esto terminaremos el 2010 sin ahorros. Dependiendo del financiamiento externo, hay que tener cuidado al gastar", indicó el analista.

www.elcomercio.com.pe

No hay comentarios: