ESTIMACIONES DE LA SBS
Superintendencia pone a disposición de usuarios el Formato de Presupuesto Familiar
Las tasas de expansión de los créditos de consumo para el 2009 deberían variar entre 20% y 25%, sostuvo el gerente de Servicios y Productos al Usuario de la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS), Fernando Arrunátegui. El funcionario dijo que la tasa actual de crecimiento de estos créditos, de 40% al año, podría parecer alta si no se considera que la bancarización en el Perú es aproximadamente de 25% en términos de depósitos sobre el PBI.
"Con una base tan pequeña de personas que utilizan el sistema financiero, el crecimiento alcanza fácilmente tasas altas. Por eso, a medida que la bancarización se incremente, también disminuirán las tasas de expansión del crédito", explicó Arrunátegui.
Si bien sostuvo que las tasas de morosidad han mostrado una tendencia sostenida a la baja (cayeron por debajo de 2% en octubre), reconoció que, en términos absolutos, los montos de las deudas atrasadas o con problemas de pago se han incrementado.
En ese sentido, afirmó que para la superintendencia el nivel educativo tiene mucho que ver con la manera en que las personas manejan sus créditos, pues --explica-- las familias de menores ingresos y recursos son las que tienden a sobreendeudarse más que aquellas de situación económica más holgada.
COMPRAS NAVIDEÑAS
Arrunátegui hizo estas declaraciones durante una conferencia organizada ayer por la SBS. En ella explicó la importancia que tiene para las familias elaborar un presupuesto.
"La cultura del ahorro tiene por finalidad alcanzar metas de mediano y largo plazo, pero para poder ahorrar debemos tener una idea aproximada de dónde estamos en términos financieros, es decir, a cuánto ascienden nuestros ingresos y gastos ", explicó el gerente de Comunicaciones de la SBS, Luis Zegarra.
Los funcionarios recomendaron a la población generar ahorro y ser responsables en sus gastos. Una herramienta útil para este propósito es el Formato de Presupuesto Familiar, en el cual los usuarios pueden registrar sus ingresos y gastos, y verificar su nivel de endeudamiento.
TENER EN CUENTA
No gaste de más: ordénese
La SBS recomienda que antes de realizar las compras para la temporada navideña, debe determinar cuánto dinero dispone.
De su ingreso neto debe restar sus gastos corrientes: alimentación, vestido, vivienda y servicios, entre otros.
Luego debe sustraer del resultado anterior los pagos que le toca hacer por cuenta de sus deudas (cuotas, etc.)
Al final debe restar lo que planea ahorrar y ese resultado será lo que puede gastar.
Este Blog es una extensión del portal www.peru-retail.com, pionero del desarrollo de investigaciones y capacitación en el sector retail Latinoamericano. Compartimos las últimas noticias del sector retail a nivel mundial, así como también artículos e investigaciones exclusivas desarrolladas por nuestro equipo de periodistas. Encontrará además las últimas capacitaciones y los eventos internacionales más relevantes del sector retail a nivel internacional.
jueves, 4 de diciembre de 2008
Créditos de consumo deberían crecer a tasas de 25% el 2009
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario