
LA TERCERA ,
Según los estados financieros de los cinco grandes operadores del sector, ya en el tercer trimestre de 2008 las reservas que tomaron por los créditos a sus clientes sumaron $ 195.000 millones. Se trata de un 8,4% del total de sus colocaciones en el período.
Primero fue el impacto de la galopante inflación que castiga a la economía chilena desde 2007. Luego, aunque en el margen, los primeros costos del inicio de la crisis internacional hicieron lo suyo. Este no ha sido el mejor de los años para el retail y la incertidumbre sobre el comportamiento de los consumidores a corto plazo es alta. Tanto así que en el último año las cinco grandes cadenas del sector elevaron en un 38% sus provisiones por las operaciones crediticias de sus clientes, según revelan los estados financieros al tercer trimestre informados a la Superintendencia de Valores y Seguros (SVS). Ya en el tercer trimestre de este año ese gasto llegó a casi $ 195.000 millones, equivalente a 8,4% del total de las transacciones vía préstamos efectuadas por esas empresas en el período.
Se trata de los grupos Falabella, Cencosud, Ripley, D&S y La Polar, cuyas colocaciones en conjunto totalizaron $ 2.318.873 millones entre julio y septiembre pasado.
Las provisiones son el dinero que esas empresas reservan por cada peso que prestan y tienen la lógica de una cobertura en caso de que el cliente no pague sus deudas. Los resguardos se hacen con patrimonio de las firmas.
Según analistas del sector retail, el nivel actual de dichas reservas es el más alto desde que se tiene registro y está incluso por arriba del índice de provisiones por créditos de consumo de la banca, que al 31 de agosto pasado llegó a un 5,23% del total de préstamos de ese tipo del sistema.
Los indicadores claves del retail ya comienzan a mostrar señales de un 2008 en desaceleración y anticipan algo similar para 2009. Por ejemplo, el índice real de ventas del comercio que informa el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) si bien aumentó en su índice general un 5,7% en 12 meses, fue menor al de agosto anterior (6,9%) y es el más bajo desde marzo último (4,2%). Pero si las cifras se desglosan el cuadro es aún menos dinámico: el índice de ventas del comercio sin el sector automotriz en septiembre aumentó 5% en 12 meses, el menor desempeño desde junio pasado (4,9%).
Y si el detalle es mayor, las cifras no mejoran. En septiembre el índice de ventas de bienes durables (electrodomésticos, vestuario, etc.) subió un 5,4% en 12 meses, la expansión más baja desde que se informa este indicador (diciembre de 2007) y menos de la mitad de la trayectoria promedio que muestra. En el caso de los bienes no durables (alimentos por excelencia) el índice de ventas se mantiene relativamente estable, con un alza anualizada de 5,7% en septiembre.
Con todo, el negocio avanza
En Chile el mercado de las tarjetas de crédito mueve unos US$ 1.200 millones mensuales en promedio, con más de 25 millones de plásticos en la población. De esos, casi 15 millones están activos. El 56% del negocio del consumo a crédito lo tiene el retail.
La penetración de esa industria en los hogares chilenos es tan grande que el gasto promedio de sus clientes es un 5,7% más alto que el de las tarjetas bancarias. Se trata, sin embargo, de clientes más riesgosos y, por lo mismo, la posibilidad de que no cumplan con sus obligaciones casi duplica lo que se prevé en la banca, coinciden altos ejecutivos del sector.
Según estimaciones de la Cámara de Comercio de Santiago (CCS), este año las ventas del retail llegarían a US$ 43.520 millones, un 10,5% más que las anotadas en 2007. Del total, en 2008 el 53,5% se financiará con créditos de consumo. El año pasado fue el 50%.
Industria toma medida prudencial
“Como una medida prudencial y de gran responsabilidad ante la incertidumbre que se empezó a visualizar a nivel internacional durante el primer trimestre del 2008” califica el director del comité Retail Financiero de la Cámara de Comercio de Santiago (CCS), Michel Awad, el aumento de 38% en las provisiones de los cinco grandes operadores de la industria del retail en el tercer trimestre de este año respecto de igual período de 2007.
“Los distintos agentes crediticios del comercio han ido reaccionando gradualmente con incrementos en sus provisiones, como una forma de anticiparse ante posibles aumentos en la morosidad de sus carteras, independiente de que en términos generales no exista hoy una situación preocupante de sobreendeudamiento, tal como lo ha señalado la autoridad en diversas ocasiones”, afirma el ejecutivo.
Hacia 2009 y pese a la desaceleración que la industria prevé en el segundo y tercer trimestre, dice que su sector está confiado en la solidez de la economía, la institucionalidad económica y la fortaleza de las empresas del área. Más aún, confía en que las medidas adoptadas por el gobierno mitigarán los efectos negativos que puede traer la crisis internacional en 2009. “Bajo ese contexto, las empresas del retail, como promedio industria, esperamos estar el 2009 con provisiones bajo los dos dígitos. En todo caso, en las provisiones ya está incorporado en gran medida el castigo esperado para el año 2009”, afirma Awad.
No hay comentarios:
Publicar un comentario