domingo, 16 de noviembre de 2008

España: Retail en la era del "crossumer"

Por Alicia Davara

Patrrick Coignard, presidente de Alcampo, puso el dedo en la llaga. “Si el cliente no quiere comprar, con la promoción no basta. Hay que ir directamente a lo que necesita”. En el mismo sentido se manifestaba Rafael Aguilar, director general de Kimberly Clark, en el pasado Congreso de Aecoc. “El consumidor se ha vuelto más racional y nos hace replantear nuestra estrategia”.
Crisis y consumidor protagonizaron el Congreso de Aecoc. Los datos ya conocidos sobre la desaceleración económica y su influencia en el retail, los corroboraba Luis Simoes, de TNS. Entre enero y septiembre, las ventas por hogar se han reducido un 2,5 %, el hard discount ha ganado un punto y uno de cada tres productos de gran consumo vendidos son ya MDD. Simoes, no obstante, alertaba sobre estas últimas “son ahora menos atractivas y competitivas”, después de un alza en su coste de un 13 % frente al 7 % de las marcas privadas. Ante esta situación, más de la mitad de los asistentes al Congreso admitía que su empresa deberá ajustar sus costes y su plantilla. Un tercio apostaba por la diversificación y la internacionalización.

Las exigencias del momento obligan a algo más que a ajustar precios y márgenes. Las empresas de gran consumo tienen ante si el nacimiento de una nueva generación de consumidores. Bautizados ya como "crossumers" (croos, cruzar; consumer, consumidor), acrónimo acuñado por Victor Gil y Felipe Romero, dos grandes expertos en marketing.

Sus teorías sobre el papel activo del "crossumer" están haciendo furor. Se trata, dicen, de entender a una nueva generación de consumidores, que tienen la posibilidad de acceder, manejar e interpretar gran cantidad de información. Ello convierte al consumidor en un experto en manejar los mensajes publicitarios. Experto también, según José Mª Bonmatí, director general de Aecoc, “en manejar su presupuesto”. En consecuencia, en tomar las decisiones por si mismo. Industriales y retailers deberán modificar sus estrategias ante la llegada de una nueva era en la que el consumidor lo dominará todo.

•adavara@distribucionactualidad.com

www.distribucionactualidad.com

No hay comentarios: