miércoles, 19 de noviembre de 2008

Perú Crecerá el Doble que Chile en 2009

El consejero económico de la embajada de Perú en Chile, Miguel Alemán, comentó que el vecino país tendrá un crecimiento de 7%, con tasas de inversión subiendo sobre el 20%.

Perú ha mostrado un crecimiento sostenido desde el año 2002, lo que ha significado que esté bien preparado para enfrentar la crisis el próximo año, ya que tendrá un crecimiento del 7%, más del doble de lo que se espera de Chile en el mismo período. Una de las razones del crecimiento del país vecino, tiene relación con el aumento de la inversión, tanto nacional como extranjera.
Por esta razón, en el marco del seminario organizado por ESTRATEGIA, denominado “Los Negocios con Perú”, el consejero económico de la embajada peruana en Chile, Miguel Alemán, sostiene que la expansión del PIB que han obtenido hasta ahora, “es una mezcla de factores, que tiene que ver con el crecimiento de la inversión privada tanto nacional como extranjera”.
Asimismo, indica que “en estos momentos, estamos en un proceso de formación de capital, donde son los inversionistas nacionales los que están reinvirtiendo utilidades en el Perú y se están creando mayores condiciones para echar a andar la maquinaria de la economía”.
Alemán asegura que una de las ventajas que tienen los inversionistas en Perú, es “la estabilidad macroeconómica, la seriedad en el cumplimiento de sus obligaciones internacionales y la seguridad jurídica para hacer negocios”. Estas condiciones han redundado, para que la inversión crezca en un 20% anual.
“Las garantías de Perú, es que otorga igualdad de tratamiento a la inversión extranjera, respecto a la nacional, es una normativa interna y es una facilidad que se le da al inversionista. A su vez, está todo el marco regulatorio, y existe la posibilidad que una inversión extranjera, dependiendo de los montos, pueda gozar de convenios de estabilidad tributaria”, indicó el consejero económico.
En relación al intercambio comercial entre Chile-Perú, se espera que alcance los US$3.000 millones el presente año y pese a la crisis financiera existente, “el grado de fluidez ha hecho que exista una compenetración económica, que permitirá que el comercio bilateral siga adelante”.


www.estrategia.cl

No hay comentarios: