jueves, 6 de noviembre de 2008

MEF asegura que gobierno no permitirá que recesión mundial provoque aumento desmesurado de desempleo en Perú

Tampoco permitirá que crecimiento del PBI se caiga por debajo de 6.5% en plena turbulencia, afirma Valdivieso

Por Denisse Collantes, enviada especial
Trujillo, nov. 06 (ANDINA).- El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) aseguró hoy que el gobierno no permitirá que la recesión mundial, que se produzca como consecuencia de la crisis financiera internacional, provoque un aumento desmesurado del desempleo en Perú. "Tenemos que ser cautos (con la crisis financiera), pero lo que sí tenemos claro, y es algo que la población debe entender, es que no vamos a permitir que la recesión nos golpee de tal manera que el desempleo aumente de manera desmesurada", indicó el ministro de Economía y Finanzas, Luis Valdivieso.

Dijo que al cierre del 2008 la economía peruana terminará con aproximadamente un crecimiento de entre 9.25 y 9.50 por ciento, además en el último trimestre es muy probable que el Producto Bruto Interno (PBI) avance alrededor de ocho por ciento o un poco más, teniendo en cuenta que a principios de año creció diez por ciento.

"De repente la economía peruana pase por algunas fricciones, sin embargo, el gobierno no permitirá que el crecimiento del PBI se caiga por debajo de 6.5 por ciento en plena turbulencia financiera", apuntó.

Asimismo, Valdivieso admitió que en la actualidad ya se están viendo señales de desaceleramiento de la economía peruana, sin embargo, terminar con una tasa de crecimiento proyectada de 6.5 o siete por ciento este año es una cifra extraordinaria.

"Es decir, ya vemos un poco de desaceleramiento, pero esto está definitivamente dentro de nuestro planes. Y si crecemos entre 6.5 y siete por ciento, seguirá siendo un crecimiento extraordinario", comentó.

Destacó que esta cifra es importante ya que en los últimos 15 o 16 años la tasa promedio de crecimiento de la economía se situaba en 5.3 por ciento, y crecer ahora en siete por ciento significa alcanzar un nivel muy por encima del promedio.

En cuanto a los sectores productivos que ya están sintiendo el golpe de la debacle financiera global, el ministro señaló que el más perjudicado por el momento es el textil, y que los demás sectores no están siendo necesariamente impactados.

“Indudablemente el sector textil es el que ya está sintiendo algunas presiones de este desaceleramiento de la economía (debido a la crisis mundial), pero no todos los demás rubros lo están sintiendo de la misma manera", remarcó.

Sostuvo que el sector construcción también podría ser afectado, en especial la autoconstrucción, porque de repente se encarezcan un poco los préstamos hipotecarios.

"Justamente previendo este problema es que estamos trabajando con los bancos nacionales para ver de qué manera es posible mitigar este riesgo", puntualizó.

Valdivieso clausuró hoy la 15° Reunión Ministerial de Finanzas del Foro de Cooperación Económica Asia Pacífico (APEC) en la ciudad de Trujillo (La Libertad).

Durante la ceremonia, hizo lectura de la Declaración Ministerial Conjunta en la que señalan que respaldan el papel del Fondo Monetario Internacional (FMI) en ayudar a las economías afectadas por la crisis.

En el documento los ministros de Finanzas de las 21 economías del APEC se comprometieron a trabajar en acciones de cooperación y coordinadas para enfrentar la crisis financiera internacional y avanzar en la reforma de los regímenes regulatorios e institucionales para los sectores financieros mundiales.

Asimismo, respaldaron las recomendaciones del Foro de Estabilidad Financiera (FEF) y el Plan de Gobernadores de Bancos Centrales y de Ministros de Finanzas (G7), así como al Grupo de los 20, que se reunirá próximamente en Washington (Estados Unidos).

www.andina.com.pe

No hay comentarios: