sábado, 1 de noviembre de 2008

Gobierno ampliará presupuesto si economía se desacelera por crisis

CADE 2008. EL MOMENTO ES DE PRIMERA, NO JUGUEMOS EN SEGUNDA

Gobierno Central y regiones cuentan con S/.16.100 millones en reserva. Ministro Valdivieso da tranquilidad a empresarios para seguir invirtiendo
Por Manuel Marticorena


Si en la Conferencia Anual de Ejecutivos (CADE) había algún pesimismo respecto a cómo la crisis afectaría la economía peruana, el ministro de Economía y Finanzas, Luis Valdivieso, se encargó de disipar estos temores al enumerar las medidas que el Gobierno daría para mantener el ritmo de crecimiento de 6% que se ha propuesto para el próximo año.


Indicó que, de existir una desaceleración de la economía, el Gobierno aumentará el presupuesto del próximo año. Para ello dispondría de los ahorros de S/.9.500 millones con los que cuenta el fisco, lo que posibilitaría que el PBI aumente entre 0,7% y 1%.


"De ser necesario un mayor estímulo fiscal, los gobiernos regionales y los alcaldes tienen S/.6.600 millones, cuyo gasto podría representar 1,5% de aumento del PBI. Si a pesar de esto se necesita una mayor acción para mantener el gasto fiscal, podemos incurrir temporalmente en un déficit moderado porque contamos con bajos niveles de deuda pública", indicó.


Ante un auditorio expectante de medidas, Valdivieso dijo que los gastos adicionales se concentrarían en acelerar las inversiones públicas (que entre el 2009 y el 2010 ascenderían a S/.43.000 millones y de los cuales S/.18.000 millones están presupuestados para el 2009) a fin de compensar una eventual caída de la demanda externa.


Señaló que el Gobierno mantendrá el gasto social (para lo cual el presupuesto del 2009 prevé un gasto de S/.700 millones) y el dinamismo de los planes de vivienda. "De ser necesario, aumentaríamos este monto a fin de proteger a nuestros compatriotas menos favorecidos", señaló el titular de Economía, quien insistió en que estas medidas fiscales han sido diseñadas con la finalidad de que los empresarios puedan continuar ejecutando sus programas de inversión.




SECTOR FINANCIERO
Indicó que existe fuerte preocupación respecto de que los pequeños y medianos empresarios dejen de invertir, ya sea por desconfianza en las proyecciones oficiales de crecimiento o por la falta de fuentes de financiamiento.


Valdivieso explicó que actualmente no hay problemas de liquidez en el mercado, pero sí habría un reposicionamiento del sistema financiero que evalúa los riesgos de la crisis internacional.


Aseguró, luego de las reuniones que han sostenido los funcionarios del MEF y del Banco Central de Reserva, que esta entidad también tomará medidas si hace falta liquidez. De la misma forma, indicó que tiene coordinaciones con la Superintendencia de Banca y Seguros (SBS) y con los bancos privados.


Lo que se busca es seguir vigilando la calidad del crédito mientras que los bancos analizan nuevos instrumentos para seguir dando financiamiento a largo plazo. "Estamos conversando con la Corporación Financiera Internacional (IFC) para establecer mecanismos que permitan cubrir los riesgos crediticios", sostuvo.


"Hemos hecho muchos esfuerzos y no vamos a permitir que lo logrado se desvanezca por una crisis", acotó.


Las inversiones de las AFP
El ministro Luis Valdivieso confirmó que ha empezado a sostener reuniones con los representantes de las AFP y la SBS para conocer la percepción de riesgo que tienen las administradoras de fondos y analizar las medidas que se pueden tomar con la finalidad de que estas jueguen un rol más activo en la Bolsa de Valores de Lima o, de otra forma, que expandan su ámbito de acción a proyectos de inversión privada.


Durante su discurso ante los empresarios, Valdivieso puso énfasis en que el país cuenta con suficientes fortalezas para tener confianza en que la crisis internacional no afectará el desarrollo económico del país.


Mencionó que existen más de US$32.000 millones de reservas internacionales netas (RIN) y suficientes proyectos de inversión del sector privado que se encuentran en camino.


"Nuestro sector financiero es sólido y tiene baja morosidad. Estamos preocupados por la crisis, estamos muy preocupados, pero tenemos fortalezas que nos ayudarán a enfrentarla" dijo.


REACCIONES
"Las acciones que ha señalado que implementará el Ministerio de Economía nos deben dar confianza en que estamos en buenas manos. Los empresarios tenemos que seguir insistiendo en realizar inversiones en el país".
ÓSCAR ESPINOZA. GERENTE GRAL. FERREYROS


"Hemos relajado nuestra política de crédito, pero creo que en las actuales circunstancias el sector financiero debe regresar a cierto nivel de ortodoxia, lo que no quiere decir que vamos a dejar de prestar".
WALTER BAYLY. GERENTE GRAL. BANCO CRÉDITO


"El Perú va a ser impactado por esta crisis internacional en menor medida que Chile, México y Brasil. Tenemos una mejor situación como para confiar en que mantendremos los objetivos económicos trazados".
FELIPE ORTIZ DE ZEVALLOS. EMBAJADOR DEL PERÚ EN EE.UU.

www.elcomercio.com.pe

No hay comentarios: