viernes, 7 de noviembre de 2008

Economía peruana crecería entre 4% y 7% en el 2009

Expertos esperan que la inflación no supere el 3,5% en el próximo año
Por Luis Davelouis

La economía peruana crecería entre 4% y 7% el próximo año, según estimados de algunas de las principales instituciones económicas del país, impulsada por la inversión pública y privada y la demanda interna.

Aunque un 4% de crecimiento en el 2009 no estaba en los planes de nadie a inicios de este año (el MEF preveía 7%), podría ser uno de los mejores resultados del próximo año en todo el mundo por la desaceleración económica que enfrentan Estados Unidos y Europa. Son rezagos de las crisis financiera y de confianza.

Aun así, la balanza comercial peruana seguirá siendo positiva al final del próximo año (el monto de las exportaciones será mayor que el de importaciones), salvo la proyección de Morgan Stanley, que predice un déficit de US$1.500 millones, frente a un promedio estimado de superávit de US$2.200 millones.


La inflación, por otro lado, recién hacia finales del 2009 estaría regresando al rango meta de entre 1% y 3%. La mayoría de instituciones proyecta que la inflación de cierre de ese año estará entre 3% y 3,5%, cerca del rango meta del BCR (entre 1% y 3%).

www.elcomercio.com.pe

No hay comentarios: