sábado, 1 de noviembre de 2008

Chile: Paulmann y la crisis: "No miren la Bolsa todos los días... les dará infarto"

Economía y Negocios, El Mercurio
JOSÉ TRONCOSO OSTORNOL

"Si llegan a vender sus acciones, salvo que tengan una tremenda necesidad de deuda, con permiso les digo: se pasan de giles", aseguró el presidente de Cencosud.

Con el apoyo de todas las AFP, los accionistas del holding Cencosud aprobaron ayer un aumento de capital por más de US$ 200 millones, los que según su presidente, Horst Paulmann, serán para "fortalecer nuestra posición de caja, que permitirá enfrentar con gran tranquilidad este escenario mundial de mayor convulsión y oportunidades de negocios que pudieran presentarse".

El controlador de Cencosud y su brazo derecho, Laurence Golborne, ya habían adelantado a este medio cómo el holding enfrentará la crisis que los sorprende en plena construcción del emblemático mall Costanera Center, que no tiene fecha de apertura, debido a factores de mercado y obras de mitigación vial aún en negociación. Se anunció la paralización de inversiones por US$ 300 millones, entre las que se cuentan la suspensión de las obras finales de los malls de Osorno, Ñuñoa y El Belloto.

"Podemos estar tranquilos y confiados que mantendremos un buen nivel de actividad e incluso crecimiento en situaciones aún más difíciles", reafirmó el empresario con el optimismo que le caracteriza.

Durante la junta extraordinaria de accionistas realizada ayer, Paulmann sostuvo que "a nivel mundial todo se vino abajo porque nadie confía en lo que va a pasar, pero está el consumo, está la plata".

Destacó que el 75% de los ingresos de Cencosud proviene del área supermercados, la que según dijo es la que menos se ve afectada ante una crisis.

"Estamos tranquilos y preparados para enfrentar distintos escenarios. Si las cosas son mejores, siempre es más fácil", dijo Golborne.

Mensaje para los accionistas
Frente a la fuerte caída que ha tenido la acción de Cencosud (más de 50% en el año), Paulmann se mostró, nuevamente, optimista. "A los señores accionistas que están aquí presente: no vendan las acciones si no tienen problemas", manifestó. "Les recomiendo, no miren las bolsas todos los días, les dará un infarto", agregó, desatando la risa entre los accionistas presentes en la junta.

Pero no se quedó ahí: "Uno tiene que dedicarse a su trabajo, a su familia y no estar todo el tiempo pendiente de si bajó la bolsa o subió la bolsa. Hay que guardar las acciones y esperar, porque todo lo que baje vuelve a subir. Hoy hay una baja a nivel mundial y si llegan a vender sus acciones, salvo que tengan una tremenda necesidad de deuda, con permiso les digo, se pasan de gil".

Paulmann dijo que "uno tiene que dedicarse a su trabajo, a su familia y no estar todo el tiempo pendiente de si bajó la bolsa o subió la bolsa. Hay que guardar las acciones".

http://www.economiaynegocios.cl

No hay comentarios: