sábado, 8 de noviembre de 2008

Chile: El comercio electrónico llegó a los supermercados

DIARIO FINANCIERO

El comercio electrónico Business to Consumer (B2C o de negocios a consumidores) está en plena expansión en Latinoamérica y el Caribe. Según las cifras que maneja AméricaEconomía Intelligence, esta industria ha crecido, en los dos últimos años, un 121% y para 2008 se espera que mueva unos US$ 16.025 millones.
En nuestro país, a pesar de la alta penetración de Internet, este tipo de comercio aún no se encuentra a niveles de países como Brasil. Sin embargo, distintas empresas están haciendo esfuerzos por potenciar este mercado, sumar clientes y aumentar sus ventas.

Un ejemplo de ello es el comercio electrónico en los supermercados, un nicho que aún tiene mucho espacio para expandirse. Según el gerente de estudios de la Cámara de Comercio de Santiago (CCS), George Lever “el nivel de ventas supermercadista vía online no es alto aún, sin embargo, se habla que representa alrededor del 3% del total de ventas del comercio electrónico chileno”.

El ejecutivo explica que la entrada reciente de los supermercados a este formato responde a las aprensiones de las empresas respecto de la rentabilidad de este canal. Sin embargo, en la actualidad el volumen de ventas
crece constantemente y además este medio sirve para satisfacer la “necesidad de establecer canales de comunicación, marketing y servicio al cliente modernos y eficientes”, añade Lever.

Otro elemento que ha influido para que las compañías continúen impulsando el desarrollo de la venta por Internet, es lo que explica el gerente de venta no presencial de Cencosud, Andrés Silva: “Se visualiza otro efecto muy relevante para el retail, el llamado efecto multicanal. Un porcentaje alto de los clientes que van a las tiendas usan la página web como medio de información”.

Por otra parte, el perfil del consumidor para esta industria corresponde a personas que buscan optimizar su tiempo, para aprovecharlo en actividades sociales y de ocio. Es así como está fuertemente marcado por el género femenino, compuesto mayoritariamente por dueñas de casa, de grupos socioeconómicos ABC1, C2 y C3 y también hay un segmento muy importante de clientes jóvenes profesionales, comenta George Lever.

Tomando Fuerza

Actualmente son tres los sitios web más importantes que compiten en este rubro: Jumbo.cl, Lider.cl y Telemercados.cl.

En el caso de Jumbo.cl, mensualmente registra sobre 5 mil compras, según el gerente del área de Cencosud. “Cada vez son más las personas que prefieren comprar por este medio. La facilidad, rapidez, comodidad, precio y seguridad hacen que los clientes nos prefieran”.

También el ejecutivo de la CCS reafirma la idea de que “la comodidad es uno de los factores esenciales, a diferencia de otros negocios electrónicos donde el precio es el mayor atractivo”.

Es así como la cadena ligada a Cencosud tiene una parte importante de sus ganancias en este rubro. “En el caso de un local como Jumbo La Dehesa, Internet representa cerca del 10% de la facturación” señala Silva y agrega que las expectativas son llegar a vender online por lo menos cinco veces el volumen actual.

Por su parte, Telemercados.cl realiza 13 mil ventas remotas mensuales, donde un 65% corresponden a Internet y el resto es telefónica, asevera el gerente general de la firma, Luis Hernán Duarte.

En cuanto a Líder.cl, su subgerente de negocio, Herman Quezada, afirma que la demanda se ha quintuplicado en 3 años y agrega que “el ticket promedio de los clientes por Internet es más de 10 veces superior al promedio de la boleta de la sala tradicional” y que esperan para los próximos años llegar al menos a un 5% de los clientes mediante esta vía.

Seguridad en la Mira

Uno de los slementos de mayor relevancia para que el comercio electrónico siga expandiéndose es la seguridad.

Según el estudio “Evaluación de calidad de sitios web chilenos de retail” de 2008 de Netprovider, los niveles de seguridad chilenos comparados con sus pares de EEUU, son deficientes, sobre todo en cuanto a seguridad aplicativa.

Y es que los consumidores necesitan confiar en que la información que proporcionan en la red está bien resguardada, por eso es imprescindible contar con unmarco legal que dé garantías a los usuarios. Sin embargo, las propias compañías también tienen un rol preponderante en este ámbito, ya que deben desplegar mecanismos para resguardar la información de los clientes.

Dentro de los elementos que Netprovider considera para evaluar la seguridad en el comercio de retail online, está la existencia de dispositivos como firewalls, monitoreo de seguridad en tiempo real, rapidez en el tiempo de respuesta de los sistemas de seguridad, el potencial de explotación de seguridad de las aplicaciones, protección contra uso malicioso y engaño y el manejo de la confidencialidad de las zonas protegidas.

En este contexto, Líder.cl y Jumbo.cl, figuran con niveles de seguridad similares, pero bajo el 80%, siendo superados por tiendas por departamentos, donde Hites fue la firma mejor evaluada.

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