sábado, 22 de noviembre de 2008

APEC: Bush llama a evitar la tentación

Redacción BBC Mundo

El presidente de Estados Unidos, George W. Bush, instó a los líderes del Foro de Cooperación Económica Asia Pacífico (APEC, por sus siglas en inglés) que confíen en "el poder del libre comercio" para resolver la actual crisis financiera.

En la cumbre de la APEC, que tiene lugar en Lima, Perú, el mandatario estadounidense aseguró que el libre comercio puede potenciar el crecimiento económico a largo plazo.

Bush dijo que es "esencial que los gobiernos eviten la tentación de hacer correcciones excesivas mediante la imposición de regulaciones que sofoquen la innovación y estrangulen el crecimiento".

"Una de las lecciones perdurables de la Gran Depresión es que el proteccionismo global es la vía hacia la ruina económica global", añadió.

El corresponsal de la BBC en Lima Dan Collins señala que "en un discurso que fue optimista, a pesar de la crisis financiera, Bush insistió en que el principal recurso de cualquier nación es la creatividad de su pueblo".


Lea también: Cumbre APEC: La fiebre de los TLC
Tratados de libre comercio

Bush también criticó al Congreso de Estados Unidos -dominado por los demócratas- por recesar sin haber aprobado los tratados de libre comercio (TLC) con Colombia, Panamá y Corea del Sur.

Su discurso fue interrumpido por fuertes aplausos cuando elogió al presidente de Colombia, Álvaro Uribe, un aliado cercano de Estados Unidos.

"El Congreso y nuestro gobierno nunca deben darle la espalda a un amigo como Uribe", dijo.

El mandatario añadió que es importante que se concluya con éxito la Ronda de Doha sobre el libre comercio global.

"Sé que dejaré el gobierno dentro de dos meses, pero esta administración se esforzará por establecer las modalidades de manera que Doha se pueda concluir y que enviemos un mensaje de que nos negamos a aceptar el proteccionismo en el siglo XXI", señaló.

Las conversaciones de la Ronda de Doha -un conjunto de negociaciones comerciales que busca establecer un sistema de comercio global más justo- colapsaron en julio de este año tras un desacuerdo entre China, India y EE.UU. sobre los subsidios agrícolas.

Se espera que los 21 países que integran la APEC se comprometan a terminar un marco para la Ronda de Doha, que ya lleva siete años de negociaciones, antes de fines de diciembre.

http://news.bbc.co.uk